DISPOSICIONES PARA EL TIEMPO DE SEDE VACANTE EN LA IGLESIA CATÓLICA
|
Mons. RAFAEL COB GARCIA
OBISPO VICARIO APÓSTOLICO DE PUYO
Nuestra Iglesia de Puyo, a ejemplo de la primitiva comunidad cristiana, quiere unirse en oración al Colegio cardenalicio para pedir a Dios la luz del Espíritu Santo a fin de que puedan ofrecer a la Iglesia el Papa que más necesita. Actuando de esta manera, la elección del nuevo Pontífice no será un hecho aislado que atañe sólo al Colegio de los electores, sino que en cierto sentido, será una acción de toda la Iglesia.
Para este tiempo de Sede Vacante, dispongo lo siguiente:
1. A partir de las 20 horas de hoy, 28 de febrero, no se nombrará al Papa en la plegaria de la Misa ni en el rezo de la Liturgia de la Horas.
2. Aunque las normas litúrgicas prohíben celebrar misas votivas en el tiempo de Cuaresma, autorizo que se celebre la Misa "Para elegir a un Papa", recogida en el Misal Romano, en las Misas por diversas necesidades, n. 4, el día en que comience el Cónclave. 3. En todas las celebraciones de la Eucaristía se hará esta petición especial (u otra parecida) en la Oración de los fieles: “Para que conceda a la Iglesia un pastor que le agrade por su santidad y sirva a su pueblo con vigilante dedicación pastoral, roguemos al Señor”.Lo mismo puede hacerse en las preces de Laudes y Vísperas con la siguiente fórmula: “Llena de alegría a tu Iglesia con la elección de un pastor que con sus virtudes sirva de ejemplo a tu pueblo e ilumine los corazones de los fieles”. 4. En aquellos lugares donde se tiene la adoración eucarística, pídase por esta intención. 5. Pido a todos los fieles católicos que, de modo particular, recen por el próximo Sucesor de San Pedro y ofrezcan, especialmente los enfermos, sus dolores y sufrimientos por la Iglesia y por el Papa. Una vez que se conozca la elección del nuevo Santo Padre, 1. Todas las campanas de la diócesis serán echadas al vuelo en señal de acogida y adhesión a la persona del nuevo Papa. 2. En la Plegaria eucarística y en las oraciones que así lo establecen, se nombrará al nuevo Papa. 3. En su momento se anunciarán la Misa de acción de gracias. Dado en Puyo, a 28 de febrero de 2013. +Rafael Cob García Obispo Vicario Apostólico de Puyo |
jueves, 28 de febrero de 2013
DISPOSICIONES PARA EL TIEMPO DE SEDE VACANTE EN LA IGLESIA CATÓLICA
CONMOVEDORA DESPEDIDA DEL PAPA BENEDICTO EN LA PLAZA DE S.PEDRO
CONMOVEDORA DESPEDIDA DEL PAPA BENEDICTO EN LA PLAZA DE S.PEDRO
|
![]()
"En estos últimos meses, he sentido que mis fuerzas han disminuido y he pedido a Dios con insistencia en la oración que me ilumine con su luz para hacerme tomar la decisión más justa no por mi bien, sino por el bien de la Iglesia. He dado este paso en la plena conciencia de su gravedad e incluso de su novedad, pero con una profunda serenidad de ánimo. Amar a la Iglesia significa también tener el coraje de tomar decisiones difíciles, sufrientes, teniendo siempre primero el bien de la Iglesia y no el de uno mismo". Benedicto XVI recordó que cuando fue elegido Papa "las palabras que resonaron en mi corazón fueron: ‘¿Señor, qué cosa me pides?’ Es un peso grande el que me pones sobre la espalda, pero si Tú me lo pides, en tu palabra lanzaré las redes, seguro que Tú me guiarás". El Papa afirmó que "el Señor verdaderamente me ha guiado, ha estado cercano a mí, he podido percibir cotidianamente su presencia. Ha sido un trato de camino de la Iglesia que ha tenido momentos de alegría y de luz, pero también momentos no fáciles; me he sentido como San Pedro con los Apóstoles en la barca sobre el lago de Galilea: el Señor nos ha dado muchos días de sol y de brisa ligera, días en los que la pesca ha sido abundante; y ha habido también momentos en los que las aguas estaban agitadas y el viento era contrario, como en toda la historia de la Iglesia, y el Señor parecía dormir".
"Pero siempre he sabido que en aquella barca está el Señor y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino que es suya y no la deja hundirse; es Él quien la conduce ciertamente también a través de hombres que ha elegido, porque así lo ha querido.
Esta ha sido y es una certeza que nada puede ofuscar. Y es por esto que hoy mi corazón está lleno de agradecimiento a Dios porque no ha dejado nunca que le falte a la Iglesia y también a mí su consuelo, su luz y su amor".
"Estamos en el Año de la Fe, que he querido para reforzar nuestra fe en Dios en un contexto que parece ponerlo siempre más en segundo plano. Quisiera invitar a todos a renovar la firme confianza en el Señor, a confiarnos como niños en los brazos de Dios, certeros de que esos brazos nos sostienen siempre y son lo que permite caminar cada día también en la fatiga. Quisiera que cada uno se sintiese amado por aquel Dios que nos ha dado a su Hijo a nosotros y que nos ha mostrado su amor sin límites".
El Papa también agradeció a todos los que en estos días le han escrito y señaló que estas muestras de afecto, de personas sencillas de todo el mundo también, permiten reconocer "qué cosa es la Iglesia: no es una organización ni una asociación de fines religiosos o humanitarios; sino un cuerpo vivo, una comunión de hermanos y hermanas en el Cuerpo de Jesucristo, que nos une a todos".
"Experimentar la Iglesia de este modo y poder casi tocar con las manos la fuerza de su verdad y de su amor es motivo de alegría, en un tiempo en el que tantos hablan de su declive".
Para concluir el Papa confió a todos a la Virgen María y señaló que "Dios guía a su Iglesia, la levanta siempre también y sobre todo en los momentos difíciles. No perdamos nunca esta visión de fe, que es la única y verdadera visión del camino de la Iglesia y del mundo. Que en nuestro corazón, en el corazón de cada uno de vosotros, esté siempre la alegre certeza de que el Señor está a nuestro lado, no nos abandona, es cercano y nos rodea con su amor. ¡Gracias!"
|
domingo, 24 de febrero de 2013
LLEGADA DE LA CRUZ DE LOS JÓVENES A LA PROVINCIA DE PASTAZA
LLEGADA DE LA CRUZ DE LOS JÓVENES A LA PROVINCIA DE PASTAZA
|
![]() ![]() Si bien el papa Benedicto XVI no estará presente, por su renuncia al ministerio Petrino. Se espera que esté el nuevo Papa que sea elegido en el próximo conclave en Roma. ![]() Mientras los jóvenes del mundo siguen preparándose para el mes de mes de julio celebrar la jornada mundial, en Ecuador la jornada Nacional será en Ambato del 3 al 5 de mayo, donde se espera la participación de cerca de 12.000 jóvenes ecuatorianos. Nuestra jornada provincial en Pastaza será el 31 de marzo en la parroquia de Shell. ![]() En la noche del domingo de la Trasfiguración llegaba a mera la Cruz del papa, el Sr. Obispo acompañado del Vicario general y del párroco de Mera junto con los jóvenes de la Pastoral Juvenil recogían la Cruz que fue introducida en procesión en el templo parroquial donde esperaba la gente, después de la celebración eucaristía en que el Obispo invitó a los jóvenes a valorar este signo de la cruz como símbolo emblemático de la fe cristina, donde Cristo muriendo en ella, nos salvó, como la cruz está presente como parte esencial en la vida humana como medio de redención, Jesús nos invito a llevarla con amor como paso obligatorio de su seguimiento y para llegar a la Pascua de la resurrección. De la cruz y el cuadro de la Virgen María, alrededor del Parque y regresando al templo para la bendición, Terminó la celebración con la actuación de algunos grupos de la catequesis parroquial y el himno del encuentro juvenil. ![]() Invitamos a todos los jóvenes para el próximo domingo que llegará la cruz de los jóvenes a la parroquia de la Catedral de Puyo, en la misa de la noche a las 7 de la tarde. ![]() ![]() |
lunes, 18 de febrero de 2013
RETIRO ESPIRITUAL DE LOS SACERDOTES DIOCESANOS MISIONEROS DE LOS VICARIATOS EN EL ECUADOR
RETIRO ESPIRITUAL DE LOS SACERDOTES DIOCESANOS MISIONEROS DE LOS VICARIATOS EN EL ECUADOR
|
![]() ![]() El lugar es rotativo, este año se celebró en el Vicariato de san Miguel de Sucumbíos en la provincia de Nueva Loja o Lagoagrio, en el colegio Avia-yala. ![]() Una rica experiencia espiritual y fraterna de los sacerdotes misioneros que trabajan con las comunidades más necesitadas del Ecuador. 71 participantes se hicieron presentes en el encuentro, igualmente los obispos de Lago Agrio, Coka, Tena, Puyo, Macas, Zamora y Esmeraldas. ![]() El retiro fue dirigido por Mons. Eugenio Arellano, Obispo de Esmeraldas, el cual con su sabiduría, iluminó a la luz de la Palabra, la vida sacerdotal de los misioneros, aterrizando con su predicación en los desafíos que hoy tiene el sacerdote y las exigencias de la vida espiritual sacerdotal que hoy nos pide Dios y la Iglesia. ![]() Todos quedaron muy contentos dispuestos a ser los buenos pastores al estilo de Jesús, para servir a sus comunidades, renovados en el espíritu y con el testimonio de su vida obediente y generosa como buenos misioneros esforzándose en vivir la comunión y la dimensión fraterna y sinodal en sus presbiterios. Agradecemos a todos los que hicieron posible este Retiro, y pedimos a Dios para que todos seamos fieles a nuestros compromisos. |
lunes, 11 de febrero de 2013
SORPRESIVA NOTICIA DE LA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI
SORPRESIVA NOTICIA DE LA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI
|
![]()
Estimados amigos:
Ante la sorpresiva noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI a seguir como sucesor de Pedro en la dirección de la Iglesia Católica por no encontrarse con la suficiente fuerza física para ejercer el ministerio petrino como él ha manifestado.La Iglesia misionera del Vicariato Apostólico de Puyo, nos sentimos tristes, por lo que supone de alguna manera la ausencia de la vida pública de la Iglesia de una persona de la talla de Benedicto XVI, un hombre preclaro y un gran maestro de la fe, que supo enfrentar los grandes desafíos de esta historia que nos toca vivir. El gran legado que nos ha dejado con sus escritos y con su testimonio de humildad y fortaleza sigue siendo un gran faro que ilumina el camino hacia la nueva evangelización que la Iglesia necesita. Agradecemos a Dios por su vida y la fecundidad de su pontificado, y como el mismo nos dice, sea nuestra oración y sufrimiento, ofrenda que ayude a construir la Iglesia y extender el Reino de Dios, llevando el evangelio con corazón misionero a todos los pueblos que con esperanza aguardan la salvación de Jesucristo. El Espíritu Santo que nunca abandona a su Iglesia, sabrá inspirar e iluminar y dirigir las mentes de los hombres para sostener y guiar la barca de la Iglesia en medio de las borrascas y tormentas de este mundo. El Obispo y los misioneros y misioneras de esta Iglesia se unen y solidarizan con nuestro maestro y pastor Benedicto XVI en estos momentos de preocupación y esperanza para la Iglesia Católica. Mons. Rafael Cob García Obispo Vicario Apostólico de Puyo. |
domingo, 10 de febrero de 2013
NUEVAS MISIONERAS SE INCORPORAN AL TRABAJO MISIONERO EN EL VAP
NUEVAS MISIONERAS SE INCORPORAN AL TRABAJO MISIONERO EN EL VAP
|
![]() El domingo 10 de febrero se incorporaron como nuevas misioneras para el Vicariato Apostólico de Puyo, las hermanas Gloria y Rubenia de la comunidad de misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, procedentes de la República de Honduras. ![]() La ceremonia de la presentación de las nuevas hermanas misioneras Gloria y Rubenia se realizo en la parroquia del Triunfo donde realizaran su trabajo pastoral. El Sr. Obispo en solemne eucaristía junto con el párroco P. José Castillo y junto a las misioneras Carmelitas de la Divina Providencia quien hace algunos años trabajaron en esta parroquia acompañaron a las hermanas junto con el pueblo católico de la parroquia. El Sr. Obispo las presentó a la comunidad, agradeciendo a Dios por este gran regalo que hace a esta Iglesia y a la Congragación de las hermanas por su generosidad y espíritu misionero adgentes, igualmente pidió a la comunidad su apoyo a las hermanas en el nuevo trabajo pastoral que las hermanas realizaran en la zona. ![]() Todos estaban muy contentos por la llegada de las hermanas, pues desde el año pasado en agosto estaban sin presencia permanente de misioneros en la parroquia, ya que de allí salieron las hermanas Clarisas contemplativas para trasladarse a su monasterio a la ciudad de Puyo. Esperamos que la presencia de estas nuevas hermanas misioneras renueven y fortalezcan la fe de nuestros cristianos en esta zona pastoral. ![]() |
VOCACIÓN Y FE
| VOCACIÓN Y FE |
![]() Sin duda que Dios quiere salvar a nuestro mundo y quiere necesitar del medio humano para realizarlo. Misterio insondable de Dios que siendo el poder y la fuerza, el todo poderoso, quiere contar con la colaboración pequeña y débil de la creatura humana. Y sigue pronunciando con su voz ¿ A quién mandaré? ¿Quién irá por mí? Dos interrogantes que nos cuestionan y a la vez esperan la respuesta generosa como la del profeta Isaías : “ Aquí estoy mándame”. ![]()
Debemos ser conscientes que somos mandados, enviados por El , El es el que envía y el que tiene la iniciativa , no somos nosotros, ni los que nos merecemos ser enviados ni los que podemos enviarnos a nosotros mismos. Dios puede estar mirando a muchos hombres y mujeres para elegirlos y enviarlos a una misión sumamente importante y sublime. ¿A quién mandaré? No todos son elegidos para esta misión concreta y especifica Dios tiene en su Proyecto. A cada uno nos llamará para una vocación específica, sea el matrimonio, sea el sacerdocio, sea la vida consagrada.
Los que sean llamados, tendrán que hacer la misión en su nombre, en el nombre de Dios, no en nombre propio, por ello dice ¿Quién irá por mí? Que importante saber esto, que no actuamos por nuestra cuenta, somos embajadores, que actuamos en nombre de Dios, que responsabilidad la nuestra y que gran humildad se necesita, para saber que todo lo que podamos hacer para el bien de este mundo, será en su nombre, en él, por él y con él, nosotros sólo meros instrumentos en manos de él, y sin protagonismos personales, El irá salvando al mundo en el silencio y en la humildad de cada vida humana. ![]()
Y culmina esta suplica de Dios, esta llamada, para ir en su nombre, con la respuesta firme, generosa y humilde, llena de disponibilidad: “Aquí estoy, mándame “
También nosotros como Isaías, debemos repetir esas palabras, las mismas que pronuncio Jesús y la Virgen María, las mismas que pronunciaron los santos y sigue pronunciando tanto hombres y mujeres, que se comprometen consagrando sus vidas a Dios por el evangelio, en pobreza castidad y obediencia. Complementando esta llamada al profeta, el evangelio nos presenta a Jesús que también suplica y manda a Pedro: “rema mar adentro y echad las redes para pescar”.
Pedro en un principio le responde manifestando, que no vale la pena hacerlo, porque han estado toda la noche y no han pescado nada, un profesional de la pesca y ni un pez en toda la noche ¿cómo es posible? pero Pedro sabía que la palabra de Jesús no era cualquier palabra, era su maestro y sabía que lo que Jesús decía se cumplía, lo había visto, por ello dice :”por tu palabra echaré las redes”, y obedece y se realiza el gran milagro de la pesca milagrosa. Cuando obedecemos a Dios antes que a los hombres cuando nos fiamos de su palabra, Dios trasforma lo imposible en posible.
![]()
Jesús manda remar a dentro, no quedarnos en la orilla, no quedarnos en lo superficial, mar adentro supone arriesgar por Cristo, mar adentro supone profundizar en la fe, mar adentro supone conocer lo divino y comprometerse con él, mucha gente no conoce a Jesús más que de oídas, necesita remar mar adentro, para experimentar y saborear esa vida profunda del espíritu, en que se vive de la fe y del amor divino. Hoy más que nunca necesitamos ir mar adentro en la amistad con Dios, en la caridad con los demás, en la perseverancia y fidelidad, en la pureza del corazón, mar adentro, donde ya las olas que azotan en la playa se convierten en balbuceos y caricias de paz y esperanza, mar adentro es vivir en el amor de Dios.
![]()
Y Pedro dice,” por tu palabra, echaré las redes” las palabras de los hombres como dice la canción, son palabras y palabras que se las lleva el viento, palabra enferma que no cumplimos, palabra que se quedó en el deseo, cuánto cuesta hoy en día fiarnos de las palabras de los demás, pero la palabra de Jesús , es palabra de Dios, es palabra de vida, es distinta, es palabra que nos deja al descubierto con su verdad, que penetra hasta nuestros más ocultos pensamientos, palabras de las que no podemos escapar, es luz que disipa toda sombra donde a veces queremos escondernos, para Dios nada está oculto ni pasa desapercibido.
No son nuestras palabras las que son eficaces, es la suya la que hace eficaces las nuestras, por su palabra Pedro obedece y echa las redes, se fía de la palabra de Jesús, cree en la palabra de Jesús. Y nosotros, ¿de qué palabra nos fiamos? ¿De la que nos ha dicho la prensa, el horóscopo, el brujo, el vecino, el político, o de la palabra de Dios?, decimos que tenemos fe, pero ¿en quién creemos? en quien creemos más, ¿en la palabra de Dios o en la de los hombres?.
Muchos hombres y mujeres no arriesgan por Dios, tienen miedo porque les falta fe en Dios, decimos que creemos en Dios pero no le obedecemos, no hacemos lo que su palabra nos dice. Muchos jóvenes viven en la eterna duda e indecisión y tan inseguros en su fe que prolongan su indecisión, no han experimentado que la palabra de Dios se cumple, la tierra está llena de incrédulos, y la increencia es el mayor mal de los humanos, es el mayor pecado de nuestra sociedad, un mundo sin fe en Dios está llamado al fracaso, un hombre sin fe es un hombre perdido.
Mas cuando actuamos por la fe en su palabra, nos pasará como a Pedro, nos asustaremos por la gran pesca realizada y Jesús nos dirá, “No temas, cambiará nuestra vida, “desde hoy serás pescador de hombres, no de peces, sino de almas para Dios. En este año de la Fe Dios nos pide que nos fiemos de su palabra, que echemos las redes para pescar mar adentro, allí donde Dios se hace presente en la oración profunda en el amor sincero. Que respondamos con generosidad como Isaías “aquí estoy mándame, y comprobaremos que Dios cumple con su palabra. Fiarse de Él es la seguridad mayor que podemos tener para no fracasar, no habrá noches que no hayamos pescado nada. Jóvenes, fiaros de Dios que os llama para la mayor empresa jamás conocida y superada, en la que nunca se fracasa. Trabajar con él por la salvación de las almas, el mayor honor y mayor valor. Dios necesita muchos profetas como Isaías, muchos apóstoles como Pedro, muchos misioneros como Pablo
Hoy estamos confiriendo el ministerio de Acolitado, ministro de la eucaristía, al seminarista Jorge, como un paso más al sacerdocio. Ello exige creer en la Eucaristía, acercarse a comulgar exige de nosotros fe, creer que es necesario alimentarnos con el pan de los ángeles, con el pan de los fuertes, para vencer el mal, para resistir, aguantar y vencer la batalla contra el enemigo. Comulgar es creer que allí se hace presente el misterio de la presencia de Jesús Eucaristía, algo bien serio, con lo que no podemos jugar, debemos saber el alcance que tiene recibir a Jesús Eucaristía. Por eso los católicos tenemos este gran sacramento que instituyo Jesús para que nosotros le vivamos con fe, le celebremos con alegría y le recibamos con amor que nos impulse también a la caridad.
RAFAEL COB |
viernes, 8 de febrero de 2013
ASAMBLEA GENERAL INTERMEDIA DE MISIONEROS DEL VAP: 2013
ASAMBLEA GENERAL INTERMEDIA DE MISIONEROS DEL VAP: 2013
|
Del 8 al 9 de febrero ![]()
Han pasado ya han pasado 5 meses desde que celebramos la Asamblea General de Misioneros en septiembre pasado, donde el tema central de reflexión fue Relaciones Humanas, donde escogíamos como lema el mensaje de Aparecida “ Para que todos los pueblos tengan vida en El” y como decisión principal de aquella Asamblea fue el iniciar el proyecto dentro del Año de la Fe, de las Santas Misiones Populares, oportunidad para la formación de nuestros laicos en nuestras parroquias.
Un gran desafío que en dos ricas evaluaciones realizadas, hemos visto que a pesar de las duras dificultades, se va abriendo camino, en donde como dice el evangelio: el Reino no lo alcanzaran los que caminan por la senda ancha, sino es de los que se hacen violencia por entrar y caminan por la senda estrecha, edificando la Iglesia sin asustarles el camino de la cruz, como veremos en esta Asamblea, están siendo ese pequeño grano de mostaza que como el grano de trigo en el surco va muriendo con la gran esperanza de transformarse en espiga frondosa y fecunda capaz de alimentar al pueblo o ser el arbusto capaz de cobijar a los que a él acuden. Creemos y esperamos que las SANTAS MISIONES POPULARES. Darán sus frutos y revitalizaran nuestras parroquias EN DIMENSIÓN MISIONERA.
Hemos recorrido una primera etapa y es hora de evaluar nuestros trabajo en las distintas pastorales para ver nuestros aciertos y errores.
![]()
También queremos resaltar que en aquella Asamblea dábamos la bienvenida a los nuevos misioneros y misioneras que llegaron para trabajar en la mies abundante del VAP, cabe destacar los cuatro sacerdotes que iniciaron el nuevo curso pastoral en septiembre, las dos primeras misioneras llegadas de Honduras. Ciertamente que Dios Padre providente, siempre nos ha socorrido en los momentos en que su Iglesia lo ha necesitado, una vez mas lo hemos comprobado, “basta que tengas fe “ Dios escucha y responde, diríamos que va por delante de nosotros haciendo frente a los desafíos que nos amenazan.
![]()
Por algo estamos en el Año de la Fe, una fe que como nos recordaba el Papa nos debe llevar al compromiso de convertirnos en un signo de la presencia de Cristo Resucitado en el mundo.
Entre alegrías y esperanzas no faltaron tampoco las penas y tristezas. Como todos sabemos estamos librando una batalla contra la amenaza de división y falta de comunión eclesial de algunos que permanecen en desobediencia y otros que quizá por ignorancia, ignoran el hacer de la Iglesia y sus normas al interior de la misma. Oramos por ellos, que el Espíritu Santo les ilumine para actuar con docilidad al espíritu y coherencia con su fe y la fe de la Iglesia.
![]()
Ciertamente que estas situaciones nos desmotivan y desgastan día a día por las presiones que intenta hacer desde diversos frentes. Queremos agradecer los escritos de apoyo enviados al Obispo, por los distintos grupos parroquiales y apostólicos. Especialmente, el enviado por todos los representantes de misioneros y misioneras, sacerdotes y laicos y movimientos Apostólicos del Vicariato después de la reunión mantenida el mes pasado en la Casa de la Iglesia.
![]()
Igualmente a nivel particular, los escritos de apoyo enviados por la CER Pastaza de Religiosos, el Movimiento Juan XXIII de su presidente Nacional y presidentes provinciales en el Ecuador, así como locales de Pastaza, de la Renovación Carismática de Pastaza y de Consejos Parroquiales del Vicariato:
![]()
Es un gesto valiosísimo, pedimos seguir orando a Dios para que nos de las gracias suficientes para llevar con amor y fe la carga que sentimos sobre nuestro hombros, como pesada cruz que desgasta nuestra vida , pero que hacemos con amor , y ofrecemos a El por esta Iglesia que él nos ha encomendado cuidar. Que purificada por estas fuertes pruebas, vayamos unidos, haciendo entre todos nuestra Iglesia, cada vez más auténtica y verdadera, más hermosa y comprometida, mas misionera. .
![]()
Unidos podremos cumplir como nos pide Jesús que “todos sean uno como tú y yo somos uno”
Acabo de escribir la carta pastoral de la Cuaresma 2013, la cual título: “ más allá de las Apariencias “ alertando que no vale buscar justificarse actuando para ser vistos con falsas apariencias. Que Dios nos conceda la Conversión profunda, personal y comunitaria en esta Cuaresma que está ya golpeando nuestra puerta.
![]() |
CUARESMA 2013 "MÁS ALLÁ DE LAS APARIENCIAS"
CUARESMA 2013
MÁS ALLÁ DE LAS APARIENCIAS |
“Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos”(Mt.6,1)
Iniciamos la Cuaresma, tiempo de conversión. Cada día vemos la realidad humana de hombres y mujeres, con el deseo en su corazón de dar un paso adelante para cambiar su vida, para salir de su vicio, para iluminar su obscuridad, para pasar la frontera, cruzar a la otra orilla, sentir en su corazón una paz profunda que borre su temor, su miedo, su desconfianza, encontrarse con alguien que le dé seguridad, la respuesta que no encuentra a las ansias más profundas de su alma.
En el fondo, la humanidad entera está llena de peregrinos que caminan buscando la felicidad, muchas veces por caminos equivocados, comerciantes que compran y venden queriendo hacer el gran negocio de su vida, pero guiados sólo por las apariencias de fuera, sin descubrir las auténticas riquezas que tienen las personas por dentro.
Vivimos en un mundo cambiante, como lo constatan los Obispos de América Latina en Aparecida, “vivimos en un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el cultural. Se desvanece la concepción integral del ser humano en su relación con el mundo y con Dios; aquí está el gran error de las tendencias dominantes en el último siglo…Quien excluye a Dios de su horizonte, falsifica el concepto de la realidad y sólo puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas” (n°44)
Más en la condición de la naturaleza humana siguen siempre presentes las tendencias y tentaciones del poder, del tener y del placer como raíces que no acabamos de dominar y de las que depende el equilibrio humano y la realización personal. A lo largo de la historia humana las distintas culturas han ido dando respuestas y cauces a las aspiraciones profundas personales y comunitarias. Hoy nos toca a nosotros mirar con ojos limpios la realidad en la que se mueve nuestra sociedad, para dar una respuesta que oriente el camino a seguir.
Cada día es más patente la cultura del mercado donde creemos que todo lo podemos comprar y vender, usar y botar, sin importarnos las consecuencias que ello traiga, dejando a un lado la preocupación por el bien común y dando paso a la realización inmediata del deseo individual. ”La ciencia y la técnica son puestas exclusivamente al servicio del mercado con los únicos criterios de la eficacia, la rentabilidad y lo funcional “
Sigue diciendo Aparecida: “Se verifica a nivel masivo una especie de nueva colonización cultural por imposición de culturas artificiales…con una tendencia hacia la afirmación exasperada de derechos individuales y subjetivos...los cambios culturales han modificado los roles tradicionales de varones y mujeres…buscan desarrollar nuevas actitudes y estilos…en la convivencia ,en la familia y la sociedad a veces por vías equivocadas….La publicidad conduce ilusoriamente a mundos lejanos, donde todo deseo puede ser satisfecho por productos con carácter, efímero y hasta mesiánico. Se pretende alcanzar la felicidad con bienestar económico y satisfacción hedonista. (n°46-50)
Nuestro mundo sigue herido desde el primer pecado de la desobediencia por la soberbia humana, pareciera que la historia se repite, aunque el teatro donde se representa la vida, tenga distinto telón de fondo, pero los personajes actúan movidos por los mismos intereses y por las apariencias.
Vemos que lo que cuenta es lo que se deja ver hacia fuera, lo que se tiene ante los demás, y lo que se siente al momento , sin analizar si es verdad o es mentira aquello que puedes percibir , si es auténtico o falso aquello que te dan, si te hace bien o mal aquello que te hacen sentir.
1.- Sigue sonando al oído humano, las palabras tentadoras del paraíso terrenal “seréis como dioses” (Gn.3,5)” y se lo siguen creyendo, fueron engañados y seguimos padeciendo la tentación del poder. En un mundo de apariencias, donde lo que importa es estar en el candelero, deslumbrar, buscando trepar por encima de los demás a cualquier precio, buscando ser servido antes que servir , buscar la vanidades del mundo, fama y honores o el aplauso del protagonismo, olvidando las palabras de Jesús: “ el que quiere ser el primero que sea el último y servidor de todos 2 (Mc.9,35 “ quien se humilla será ensalzado, quien se ensalza será humillado “(Mt.23,12 ). El camino no es ascender sino descender, como Jesús lo hizo, nació en la pobreza de Belén y murió en la cruz de Jerusalén para triunfar el domingo con su resurrección.
2.- Seguimos padeciendo la tentación del placer, viviendo en un mundo hedonista y erotizado, que nos deja en el vacío y la soledad, marcando la huella del pecado y de la esclavitud.
Seguimos escuchando en el desierto de este mundo, como Jesús escuchó, las palabras tentadoras del diablo, queriendo saciar nuestra hambre superficial “di a estas piedras que se conviertan en pan” (Lc.4,3). Y nos lo creímos y seguimos engañados buscando lo fácil, el capricho, lo inmediato, huyendo del valor del sacrificio y la renuncia, desconociendo la respuesta de Jesús, “ no solo de pan vive el hombre sino de toda la palabra que sale de la boca de Dios “(Mt.4,4) desconociendo lo que oculta esa invitación engañosa del tentador, sin escuchar la palabra de Jesús: “velad y orad para no caer en la tentación, el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil “(Mt.26,41) o recordándonos como a la samaritana “ Si conocieras el don de Dios, tú le pedirías y él te daría agua viva…”( Jn4,10). Es fácil fascinarse por un mundo pintado de color de rosa y envuelto en papel celofán, no podemos comer la manzana apetitosa a los ojos, pero llena de gusano por dentro. No podemos fiarnos de las apariencias.
3.-Vivimos en una sociedad de consumo, ambiciosa y egoísta, insolidaria e indiferente, haciéndonos creer que vale más el que más tiene, endureciendo nuestro corazón ante la necesidad del prójimo y creyendo que las cosas y las riquezas dan la felicidad; nos llenamos de cosas que ocupan nuestro corazón y nos vaciamos de Dios, la auténtica riqueza. Como Jesús en el desierto, escuchamos las palabras del tentador “le mostró todos los reinos del mundo y le dijo: todo esto te daré si postrándote me adoras”Mt.4,8-9) y siguen surgiendo adoradores del dios dinero, como el gran ídolo que llena y mueve los corazones y las mentes de quienes mueven la economía del mercado que margina y excluye. ”No podéis servir a Dios y a las riquezas, a Dios y al dinero (Lc.16,13) Nadie como Jesús habló tan claro sobre el peligro de las riquezas, nadie como él vivió la virtud de la pobreza y el desprendimiento. “Que difícilmente entrarán en el Reino de Dios los que confían en sus riquezas “(Mt.18,24). “Insensato, esta noche te pedirán el alma, Y ¿para quién será lo que has acumulado? (Lc.12,20)
Seguimos padeciendo la tentación del tener, el mundo nos arrastra al poder de las riquezas. En nuestro mundo crece la brecha entre ricos y pobres, el hambre y la guerra, por las riquezas acumuladas en manos de unos pocos.
Pero hoy como ayer, surge en la conciencia profunda de los humanos, la necesidad de como el enfermo, reconocer su herida y sentir la necesidad de dejarse curar. La experiencia de los fracasos humanos y la de ideologías dominantes, han dado paso a reconocer que no es más fuerte el que más grita, ni es menos sabio el que hace más silencio. ¿Quién tiene la receta mágica que sane su herida profunda?
Sólo un cambio profundo que exige la conversión personal y permanente que pasa por la oración sincera, de manos inocentes y puro corazón, pasando de la noche del pecado a la luz del alba que es la gracia. Mas aunque necesaria, no bastará la oración sin el compromiso de la caridad que nace de la fe, como dice el Papa Benedicto: “El amor es una luz -en el fondo la única-, que ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar”.
“La fe nos compromete a cada uno a convertirnos en un signo de la presencia de Cristo resucitado en el mundo “
“Convertíos y creed en el evangelio”, es la invitación de la liturgia del miércoles de ceniza, al inicio de esta cuaresma; ello nos revela la doble necesidad que hace eficaz la gracia misericordiosa de Dios, la actitud de cambio profundo: convertirse, y la decreer en la Buena Noticia, su evangelio, su palabra. La fe, mueve montañas y todo es posible para el que cree dice su palabra. Ponte en camino y avanza, con la certeza de que Cristo pasó por la cruz, como hemos de pasar nosotros, para llegar también con él a la resurrección y celebrar la Pascua.
Rafael Cob García
|
jueves, 7 de febrero de 2013
CAMPAMENTO DE MONAGUILLOS EN PALORA
![]() ![]() Desde la Comisión de Liturgia encargada de la coordinación y ejecución de esta actividad pastoral, se organizó con todo detalle en las reuniones previas con los responsables y monitores que iban a participar. ![]() El número de participantes este año ha sido alrededor del centenar, perteneciente a las distintas parroquias del Vicariato. ![]() Desde Puyo se desplazaron a través de un bus que se alquiló, para los que no tenían otro trasporte particular, algunos fueron llevados por sus padres, hasta el lugar del encuentro que se está desarrollando en la infraestructura de la escuela Luz de América. Saliendo a las dos de la tarde de la parroquia Catedral y llegados a Palora, fueron distribuidos por los monitores en los distintos grupos, a los que pusieron su nombre su lema y su barra, estos fueron los nombres escogidos: S. Tarsicio patrono de los Monaguillos, S. Miguel, S. Pablo, Sta. Narcisa de Jesús, Sta María y Sto. Domingo. ![]() Dado los avisos pertinentes de funcionamiento, se trasladaron hasta el barrio de la Florida a la Parroquia de la Sagrada Familia, donde el Sr. Obispo acompañado por algunos sacerdotes presidió la misa de apertura, felicitándoles por su presencia y servicio en las parroquias, e invitándoles a agradecer a Dios por ser privilegiados de poder servir junto al altar en sus parroquias, y rezar para cumplir bien su tarea. ![]() Les explicó la parábola del sembrador y la vocación de Samuel, monaguillo del sacerdote Elí en Jerusalén. El Campamento terminará el próximo día 7 de febrero. Esperamos que esta experiencia les ayude a ellos y a las parroquias para hacer con mayor solemnidad nuestras celebraciones litúrgicas. Felicitamos a los organizadores y monitores por su esfuerzo. -- Monseñor Rafael Cob Garcia |
lunes, 4 de febrero de 2013
ORACION POR LAS SANTAS MISIONES POPULARES
ORACION POR LAS SANTAS MISIONES POPULARES
|
Padre Dios, Tú nos amas y nos regalas la fe por medio de tu Hijo Jesucristo, que nos ha invitado a ser luz del mundo y sal de la tierra. Mira a nuestro mundo sediento de paz, hambriento de verdad y necesitado de amor. Tú, que en este Año de la fe, nos has dado la oportunidad de renovarnos y formarnos en la fe a través de las Santas Misiones Populares envíanos tu Espíritu Santo como en Pentecostés. Haz que Él mueva nuestro corazón, ilumine nuestra mente y nos impulse a ser los discípulos misioneros de Jesús, que hoy necesita nuestra Iglesia de Puyo. Que como la Virgen María, nuestra Madre, seamos dóciles a tu voz y servidores de la Buena noticia que haga cambiar nuestras vidas. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amen |
sábado, 2 de febrero de 2013
FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR Y DÍA DEL CONSAGRADO EN EL VICARIATO DE PUYO.
FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR Y DÍA DEL CONSAGRADO EN EL VICARIATO DE PUYO.
|
![]() El 2 de febrero se celebró con gozo la fiesta de la Presentación del Señor y fiesta de las Candelas. ![]() En la homilía el Sr. Obispo, a la luz de la palabra, invitó a ofrecer a Dios nuestra vida, como Jesús y la Virgen María lo hicieron, para ser luz en medio de la oscuridad de nuestro mundo, dando testimonio de la verdad como el sacerdote Simeón, donde el anuncio a María nos hace saber, que si queremos identificarnos con Cristo luz de los pueblos, seremos signos de contradicción en el mundo, bandera discutida para que quede clara y al descubierto, la actitud de muchos corazones . ![]() Y en este año de la fe, podamos como Ana hablar a todos, de Cristo, luz de las naciones, con nuestras palabras y nuestras obras. Siendo signos creíbles ante los desafíos de nuestra sociedad. ![]() En este día del Consagrado en la Iglesia Universal, Felicitaciones a todos y todas que respondieron a la llamada por la vida consagrada y trabajan hoy en nuestra Iglesia misionera. ![]() Son 16 congregaciones diferentes las que hoy trabajan en nuestra Iglesia Misionera de Puyo, agrademos a Dios por esta bendición, y le pedimos al Señor les de la gracia de la fidelidad a sus compromisos, y les conceda vocaciones de jóvenes que quieran seguir sus huellas. Ellos se reunieron en la capilla de S. Francisco en el Barrio de Plaza Aray para agradecer a Dios por su vocación con la eucaristía, y después en el almuerzo fraterno en Achacaspi. Que Dios les bendiga a todas y todos consagrados. ![]() ![]() Valoremos el trabajo apostólico y evangelizador que realizan en la Construcción del Reino de Dios, llevando a la práctica en sus vidas, los consejos evangélicos de Jesús, pobreza, castidad y obediencia. Además de su vida comunitaria signos de identidad de la vida consagrada. ![]() Monseñor Rafael Cob García |
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)













































