martes, 13 de mayo de 2014

CENTENARIO DE LA ESCUELA ALVARO VALLADARES

CENTENARIO DE LA ESCUELA ALVARO VALLADARES
 
13 de mayo del 2013.
Escuela Fray Álvaro Valladares: 100 años de vida educativa: fidelidad en el tiempo a sus raíces y a su pueblo.

¿Cual es lo que da valor a las cosas? ¿Cual da valor a las personas? ¿La utilidad económica que pueda dejar una buena administración? ¿La huella imborrable de la enseñanza de la vida? ¿Lo que se ve o lo que no se ve?

El tiempo no se detiene, las personas pasamos peregrinas en el camino de la vida, las cosas caducan al paso de los años, el pensamiento perdura por los siglos. ¿Cuál será lo más importante para la vida?

¿Lo que se piensa, lo que se siente, o lo que se hace?
Hoy venimos agradecer a Dios por lo que hemos vivido en estos 100 años de recorrido educativo en nuestra escuela.


Cuando estamos en el año jubilar donde la Escuela Fray Álvaro Valladares celebra su centenario, no es para menos que felicitar a todos los que hicieron parte de esta historia. Raíz educativa en Pastaza, al ser la escuela más antigua de la Provincia. Igualmente es de rigor científico la investigación para conocer las raíces de esta historia y dar razón de este júbilo por el que la Escuela Fray Álvaro Valladares celebra con todo derecho estas dignas efemérides de 100 años de vida.

Buscando en los archivos encontramos algunos relatos desde aquel día glorioso de fundación de la comunidad de Puyo, un 12 de mayo de 1899 por Fray Álvaro Valladares cuyo nombre lleva hoy la escuela aunque anteriormente en su raíz tuviera otros nombres.

Han pasado muchos años desde aquel día fundacional, donde una incipiente población compuesta de un grupo de familias pudieran pensar que allí sus hijos un día tendría una escuela y maestros quien les enseñaran no solo a rezar sino también a leer y escribir y formarse para ser los futuros hombres que trabajaran por el futuro de su patria, dando lugar a la bella ciudad progresista que hoy tenemos como es la ciudad de Puyo.

(En la revista del Oriente Dominicano Fray Humberto cuenta al Prefecto Fr Agustín María León que el 11 de febrero inauguró una escuela para niños puyenses con asistencia de 10 niños, cinco hijos de colonos y cinco de nativos. la puso bajo la protección de S. Martín de Porres) En la revista: Carta Misionera cuentan: que el fundador de la primera escuela en Puyo es el Hermano Jacinto Loja enviado por sus superiores en 1912, el cual impulsado por el deseo de sacar de la ignorancia a los niños indígenas, comienza a dar clase a los niños. De manera oficial abrió la escuela el 4 de agosto de 1914 fiesta de Sto. Domingo bajo cuyo patronazgo la puso. En 1920 pasa a ser dirigida por Jacinto Dávila, y en 1934 es Fr. Jaime Enriquez su director donde cuenta con 34 alumnos, y toma el nombre de, Escuela Misional Dominicana, después la llamaría, Fr Enrique Vacas Galindo, hasta que en 1950 recibe el nombre definitivo de Fray Álvaro Valladares en memoria del misionero dominico que fundó la ciudad de Puyo. De todos los hermanos maestros que han pasado por ella, cabe destacar a Fr. Luis Caldas desde 1957 que todavía vive entre nosotros.

La escuela funcionó en el mismo edificio del convento de los misioneros dominicos junto a la catedral, primero de chonta y paja después de madera y cubierta de tejas, el 5 de julio de 1980 se firma un convenio entre la Misión Dominicana representada por Mons. Tomas Romero y el Consejo Provincial representado por el prefecto José Garcés, el plazo fijado de entrega de la obra era de 12 meses en un espacio de tres hectáreas, para la construcción de un nuevo edificio de 18 aulas prefabricadas con un valor aproximado del presupuesto de 4 millones y medio de sucres, pero el tiempo se alargó, hasta el 9 de noviembre de 1983, que con la presencia del ministro de educación Dr. Ernesto Albán y autoridades nacionales y provinciales se inauguraban las nuevas instalaciones. La escuela estaba integrada entonces por 700 alumnos y 20 maestros. Esto fue un paso cualitativo para la escuela.

Si el nombre de los establecimientos educativos dan identidad al centro, quisiera decir aunque en breves palabras, del hombre que fue y que da nombre a esta escuela. Podemos sentirnos orgullosos de llevar nuestra escuela, el nombre de Fray Álvaro Valladares, y muchos niños o ciudadanos le conocerán porque han escuchado que fue fundador de Puyo, y ciertamente lo fue, pero quizá no sepa ni donde nació ni donde murió o que mas hizo. Nacido el 2 de junio de 1869 en Latacunga, ordenado sacerdote dominico 1892, el 1 de marzo de 1897 llega a la Misión de Canelos y funda Puyo el 12 de mayo de 1899 y la parroquia de Arapicos en 1912, Fue provincial de la provincia dominicana del Ecuador dos veces, y Prefecto de Canelos 1909, visito como provincial y prefecto las comunidades que los misioneros atendían a lo largo y profundo de la selva oriental. Escribió sus crónicas misioneras y “Cartas sobre las Misiones Dominicanas en la Región Oriental del Ecuador, material valiosísimo publicadas en el Oriente Dominicano.
Los últimos años de su vida los pasó en Baños, probado por la enfermedad muere a los 70 años el 29 de agosto de 1939. En mayo de 1974 fueron trasladados sus restos mortales a Puyo y reposan hoy en la catedral. Un gran misionero que dio la vida por esta tierra oriental un gran patriota que despertó el interés por los que Vivian en esta selva, indígenas y colonos. Un trabajador incansable de la evangelización, sembrando la fe, el amor y la esperanza. Un gran devoto de la Virgen María a quien la encomendó la fundación de Puyo y la declaró su patrona.
Los tiempos cambian y las circunstancias que nos rodean también, hace 20 años atendí espiritualmente a esta escuela y es para mí motivo de alegría haber compartido y sembrado los valores espirituales en aquella la infancia de los que hoy son ya profesionales o padres de familia. Quizá hoy no contamos con los recursos económicos y humanos como entonces, porque el gobierno en sus políticas educativas busca otro rumbo. Mas el mismo gobierno hoy, en palabras de su presidente, admira y agradece el trabajo de la Iglesia en la educación y desea que la Iglesia en los territorios de misión siga la educación fiscomisional. La Iglesia siempre ha sido y es pionera de la educación de calidad, porque se preocupó de la formación humana de la persona de forma integral. Y educar al hombre es parte de su misión evangelizadora.
En Pastaza como en todas las provincias orientales la Iglesia, sigue haciendo este servicio sin ningún afán lucrativo, sino ayudando al gobierno en esta tarea imprescindible para el progreso de los pueblos. Y desde su vocación evangelizadora porque lo más importante de los pueblos no son los edificios o las infraestructuras que podamos construir, sino construir personas bien formadas y con valores en su mente y en su corazón que puedan sus profesores y alumnos construir un futuro de esperanza lleno de paz y justicia, que haga progresar a su pueblo. Felicitaciones a todos los que hoy dirigen y laboran en este establecimiento educativo. Loor en este centenario a esta escuela Fr. Álvaro Valladares, por su fidelidad a esta formación cristiana y humana, por resistirse a las presiones foráneas que puedan hacerles perder las verdaderas raíces que sostienen su identidad y les dieron la honra y el valor. Que Dios les bendiga y les de la sabiduría y fortaleza para ondear la bandera de la educación fisco misional hacia la cima siempre de la virtud y la ciencia para nuestros estudiantes.
Rafael Cob García
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario