domingo, 24 de noviembre de 2013

LXIV ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE PASTAZA. CONSTRUYAMOS ESPERANZA

LXIV ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE PASTAZA.
CONSTRUYAMOS ESPERANZA

 
El año pasado tal día como hoy en mi homilía decía que la Fe es la mejor herencia que podemos dejar al pueblo de Pastaza.

Hoy después de un año estamos a las puertas de tener domingo 24 noviembre la Clausura del Año de la fe, año que el Papa invitara a todos los católicos a conocer, celebrar y vivir la fe en Cristo, el Dios y
Hombre que asumiendo nuestra vida humana, nos enseñó en que vale la pena emplear la vida.
Y sin duda alguna, que la mejor manera de vivir la vida es sirviendo a Dios y al pueblo, y que el mejor servicio al pueblo es, a través de hacer las cosas con amor y esperanza. Amor que nace del corazón generoso y trasparente. Entregando la vida en ese trabajo silencioso, pero constante, que no hace ruido, pero que cada día siembra en el surco de esta tierra la semilla de la fe y la esperanza, la que va creciendo día a día aunque nadie la vea, la que sembraron tantos misioneros, hombres y mujeres que construyeron con el amor y la justicia, dejando la huella del camino que hizo la historia de esta provincia de Pastaza.
Por ello, hoy queremos reafirmar aquellas palabras, “la fe es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, al terminar el próximo domingo 24 de noviembre, el año dedicado a profundizar en la fe junto
con toda la Iglesia católica, dejamos aquí en nuestra ciudad de Puyo un gran regalo para Pastaza, una exposición permanente, como museo y memorial, que recoge la historia de la fe en Pastaza, la que podrán visitar propios y extraños para contemplar las raíces y la cultura de la fe de nuestros pueblos. Por eso hoy le damos gracias a Dios por la herencia de la fe que nos legaron nuestros antepasados, nuestros mayores, nuestros abuelos y nuestros padres, nuestras familias. Pero la fe necesita ser la razón de nuestra esperanza y por ello demostrarlo a los demás con nuestro ejemplo y nuestras obras.
Hoy felicitamos en su aniversario a la provincia de Pastaza en sus autoridades: Sr. Prefecto y Consejeros pedimos a Dios que les de sabiduría para trabajar por el progreso y la paz en nuestra provincia.
Hoy con una sociedad globalizada, materialista y hedonista, como es la
del siglo XXI, vemos que se van perdiendo los valores permanentes y se quiere imponer estilos de vida como modelos culturales que no responden a las verdaderas necesidades de nuestra gente y en especial de la familia humana, en una sociedad donde la familia no es suficientemente valorada, respetada y protegida, donde va perdiendo su rol y sus derechos, como es poder educar a sus hijos con una educación de calidad., sabemos que educar va mas allá de construir nuevas infraestructuras, más bien es conducir a nuestros niños y jóvenes por el camino verdadero, del bien y el progreso integral de la persona.
Necesitamos como nos recuerda el Papa una sociedad más fuerte, la persona no puede crecer con el egoísmo y la indiferencia pensando mas en el tener que en el ser, despreocuparnos de los más vulnerables
de nuestra sociedad, los ancianos y los niños marginados. Debemos fundamentar nuestra sociedad en la caridad, que es el amor solidario con los necesitados. Ello es construir esperanza, defender la verdad y combatir la corrupción, eso es construir esperanza. Buscar siempre servir y no ser servido, eso es construir esperanza.
El suma causa y o bien estar o buen vivir como quiera que lo queramos
llamar no se hace con el buen deseo, ni con las estadísticas sobre la pobreza sino uniendo fuerzas y teniendo un horizonte común.
Que el Dios de la vida siga bendiciendo a nuestra provincia de Pastaza
que este cumpleaños de la provincia le vivamos con esperanza y alegría, porque Dios sigue manteniendo este bello rincón paradisiaco de la bella naturaleza que nos rodea, que la biodiversidad de flora fauna y cultura nos comprometa a todos a como decía el Papa Francisco a custodiar y cuidar la naturaleza y a los pueblos que viven en ella.
Felicitaciones Pastaza, que el torrentoso rio Pastaza que da nombre a nuestra provincia nos inspire para ser como él, torrente de vida y energía para seguir trabajando por nuestro pueblo. Agua que corre formando multitud de islas hermanadas que rodeadas de agua están a la vez comunicadas por sus múltiples brazos, así también nosotros en la vida no seamos islas incomunicadas sino brazos que unen por la comunicación y dialogo como signo de la eficacia en la gran tarea de construir una nueva sociedad.
Que el pueblo de Pastaza, en la próxima contienda política que se avecina sepa elegir a los mejores ciudadanos que lleven a nuestra provincia por caminos de paz, de justicia y de esperanza.
Loor a Pastaza en su 54 aniversario. Que Dios bendiga a Pastaza.
Rafael Cob
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario