CONGRESO NACIONAL SOBRE LA FE “CAMINAR, EDIFICAR, CONFESAR”
|
![]()
Quito, 13 a 16 de noviembre de 2013.
El Papa Emérito Benedicto XVI convocó un “Año de la fe”, en la conciencia de la “profunda crisis de fe que afecta a muchas personas” (cf. Porta fidei, 2), a fin de que se asuma “la exigencia de redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo” (ibid.).
La Asamblea Plenaria CXXXI del Episcopado Ecuatoriano (16-20 abril 2012) aprobó la realización de un congreso a nivel nacional para fortalecer la fe y la vida de nuestro pueblo.
El Congreso tratará sobre el tema de la fe, iluminado por las enseñanzas del Concilio Vaticano II. La presencia de expositores nacionales y extranjeros nos permitirá darle altura académica y, además, contribuirá a fortalecer y celebrar la fe de los participantes, de todos los bautizados y de las personas de buena voluntad.
El Congreso sobre la fe, tiene por lema: Caminar, edificar, confesar; las tres palabras en torno a las cuales el Papa Francisco desarrolló su primera homilía (14 de marzo de 2013). La secuencia de palabras indica el camino propio de la fe:
1) Caminar. La conversión nos invita a emprender un nuevo camino en Cristo. Los documentos conciliares pertinentes son la Declaración sobre la libertad religiosa y la Declaración sobre la educación cristiana.
2) Edificar. La edificación personal y comunitaria exige una sólida formación. Los documentos conciliares a tratar son la Constitución sobre la Iglesia, la Palabra de Dios y la Liturgia.
3) Confesar. El encuentro personal y comunitario con Jesucristo nos impulsa al anuncio del Evangelio. El discípulo se hace misionero. Los documentos conciliares pertinentes son los Decretos sobre el apostolado de los laicos, y sobre la actividad misionera de la Iglesia, y la Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual.
Es verdadero discípulo aquel que después de haber sido llamado al camino de seguimiento de Jesús, y haberse edificado en su comunidad con el Pan y la Palabra, sabe confesar al mundo su fe.
El Congreso culminará con una procesión y Misa de envío en la Basílica del Voto Nacional. Que María, Madre de la Iglesia y Madre nuestra fe, nos ayude a redescubrir nuestra fe en Cristo y así dar un impulso misionero evangelizador al Ecuador, para fortalecer la fe y vida de nuestro pueblo.
Conferencia Episcopal Ecuatoriana |
miércoles, 13 de noviembre de 2013
CONGRESO NACIONAL SOBRE LA FE “CAMINAR, EDIFICAR, CONFESAR”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario