miércoles, 13 de noviembre de 2013

CONGRESO NACIONAL SOBRE LA FE

CONGRESO NACIONAL SOBRE LA FE

 
Durante esta semana del 13 al 16 de noviembre se ha realizado en la ciudad de Quito el Congreso Nacional sobre la fe con la participación de 1600 personas representando a todas las jurisdicciones eclesiásticas del Ecuador, Puyo también se hizo presente con una delegación, Laicos, religiosas y sacerdotes junto con los obispos reflexionaron juntos sobre doctrina de la Iglesia en los documentos conciliares del Concilio Vaticano II el mismo que este año está celebrando su 50 aniversario.
Con el lema caminar, edificar y confesar la fe como nos recordaría el Papa Francisco, caminar en el Señor, edificar la Iglesia y Confesar a Cristo crucificado.
Estos días han sido días de reflexión en la fe con la ayuda de excelentes expositores algunos venidos de otros países como Colombia, Chile o Roma.
Cabe destacar la presencia del Secretario General de la Congregación de Religiosos en el Vaticano. Excmo. Dn. José Rodríguez Carballo. El cual en su mensaje como colaborador cercano del Papa, nos recordaba que la Iglesia está en momentos de la Historia muy singulares ante los grandes desafíos de una nueva época como nos recuerda Aparecida, sabiendo que el camino le debemos hacer con el Señor que es maestro y guía, y que en la Iglesia hemos edificar por la fe, los sacramentos y la caridad, dedicar más tiempo a la Palabra de Dios, y luchar contra corriente. No nos debemos dejar arrastrar por la mundanidad de la moda, cásate con la moda y pronto te quedarás viudo, hay que casarse con el evangelio, vida permanente para el pueblo de Dios.
Debemos vivir en coherencia con la fe que profesamos, debemos orar más, vivir la comunidad, construir más Iglesia y menos capillismos, dar la vida no por una idea o ideología, sino por una persona y ésta es Cristo. El evangelio no es una ideología sino una forma de vida.
La Iglesia Pueblo de Dios y en comunión son las dos ideas claves que el Concilio nos manda conjugar, como eje trasversal en la Iglesia.
Este congreso nos ha puesto en sintonía con el Concilio Vaticano II que ya en su día fue un sacudón fuerte para la Iglesia, Hoy se nos pide ser discípulos misioneros de Jesús como nos recordaba Aparecida, para que todos los pueblos tengan vida plena en Jesús.
En el Congreso no faltaron tampoco la oración y celebración de nuestra fe con la participación de los laicos religiosos y sacerdotes que junto con los obispos compartieron estos días, la gran familia de la Iglesia Católica que esta celebración nos lleve al compromiso formando comunidades vivas unidas y misioneras, que den razón de su fe siendo testigos de esperanza.
Así culminaremos el año de la fe, con la profesión de la fe en la procesión de la fe desde la catedral a la Basílica donde tras una solemne eucaristía concelebrada por los obispos regresaremos a nuestras Iglesias particulares para celebrar la clausura del año de la fe. Felicitaciones a los organizadores de este gran evento eclesial.
R.Cob


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario