lunes, 29 de julio de 2013

ENCUENTRO PRESEMINARIO EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE PUYO.

ENCUENTRO PRESEMINARIO EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE PUYO.
Este fin de semana se celebró en el Seminario Menor Ambiental S. Francisco Javier un encuentro de jóvenes que van a ingresar el próximo curso en el Seminario Mayor Misionero Sta. María la Mayor en Quito. El encuentro fue coordinado y dirigido por los rectores de los seminarios P. Ernesto y P. Servilio, también ayudaron para este encuentro los seminaristas mayores Mauricio y Anderson.
Participaron jóvenes para propedéutico y otros para estudios eclesiásticos de teología o filosofía. Vinieron participantes de los Vicariatos de Sucumbios, Tena, Macas y Puyo. La misa de clausura fue oficiada por el Obispo de Puyo Mons. Rafael Cob, después se pasó a un coloquio y sobremesa en que fueron contando como testimonio su historia vocacional. Todos quedaron muy contentos y entusiastas de empezar esta nueva etapa en su vida con el deseo de seguir a Jesús en la vocación sacerdotal y misionera.
También en esta noche se agradeció el trabajo del P. Ernesto como rector, que regresa a su diócesis de Guadalajara (México) después de su colaboración en nuestro seminario mayor en Quito durante tres años, Dios le bendiga y le pague por su entrega generosa en esta tarea tan importante de la formación de los futuros sacerdotes.
El sábado después de tener la misa en el monasterio de las Hnas. clarisas, viajaron a la ciudad de Coka para participar en la fiesta del 26 aniversario de la muerte de Mons. Alejandro y la Hna. Inés.
Esperamos que estos jóvenes que comparte la misma realidad misionera en nuestra Amazonia puedan ser algún día los misioneros valientes para ser los sacerdotes que sus Iglesias particulares que les esperan.
--
Monseñor Rafael Cob García

domingo, 28 de julio de 2013

INAGURACIÓN Y BENDICIÓN DEL SALÓN MULTIUSOS EN LA COMUNIDAD SHUAR DE CHUWITAYU

INAGURACIÓN Y BENDICIÓN DEL SALÓN MULTIUSOS EN LA COMUNIDAD SHUAR DE CHUWITAYU
 

El domingo 28 de julio la comunidad de Chuwitayu está de fiesta, agradece a Dios y a los bienechores que han hecho posible su sueño, de contar con un gran salón multiuso para la formación de niños, jóvenes y adultos en las distintas dimensiones humana y espiritual.
La Iglesia católica buscando los recursos y la formación integral de las personas, ha llevado a cabo un proyecto para capacitación de los moradores de esta comunidad, que con la ayuda del Vicariato de Puyo, la Agrupación CUMANDA de los Hermanos de la Sagrada Familia de España, Adveniat de Alemania y con la contra parte de la comunidad, unidos, hicieron posible el proyecto.
La ceremonia estuvo precedida por la Santa Misa, oficiada por Mons. Rafael Cob, Obispo de Puyo acompañado por el P. Pedro, párroco de esta zona pastoral y el equipo misionero. A continuación pasaron al gran salón multiuso donde los integrantes de Carumanda develaron la placa, que llevaba el nombre del centro de salón: Sagrada familia y las entidades que financiaron la obra. Después el Sr. Obispo bendijo el edificio y a continuación con la presencia de toda la comunidad, se desarrolló un programa social. El Síndico en nombre de toda la comunidad, agradeció a los que habían colaborado para que la comunidad tuviera este hermoso centro de formación. No faltaron las danzas culturales de los jóvenes, la premiación a los que participaron en los distintos eventos organizados por Carumanda con los niños y los jóvenes, como concurso de dibujo, olimpiadas deportivas y Ginkana., terminando con un almuerzo fraterno.
Damos gracias a Dios porque esta comunidad está creciendo respondiendo al desarrollo en su vida humana y espiritual que Dios les bendiga. Todos terminaron muy contentos.
--
Monseñor Rafael Cob Garcia


 
 
 

sábado, 27 de julio de 2013

BENDICION DEL NUEVO CONVENTO (VIVIENDA ) PARA LAS HERMANAS MARIANITAS.

BENDICION DEL NUEVO CONVENTO (VIVIENDA ) PARA LAS HERMANAS MARIANITAS.
 
Sábado 27 de julio, después de tres años de su llegada a Puyo para hacerse cargo de la administración y gestión de la Unidad Educativa Ntra .Sra. del Rosario de Pompeya. El Vicariato de Puyo ha construido una vivienda para que las hermanas puedan vivir dignamente y atender a la unidad educativa, y que hoy se ha inaugurado y bendecido, con la participación de hermanas venidas de otras casas donde la Congregación labora, estuvieron presente la superiora general de las hermanas y la hermana provincial al igual que gran número de profesoras del centro y otras personas amigas. El Sr. Obispo inicio la ceremonia con una misa de acción de gracias, continuando con la bendición de todos los espacios de la casa y terminando con un almuerzo fraterno.
Las hermanas agradecieron a todos por su presencia, en especial al Vicariato, por haber confiado en el trabajo que hace la Congregación y proporcionarles esta bella casa, sencilla, funcional y digna. La Hna. Mónica Celi superiora de la comunidad hizo el brindis, esperamos que sigan laborando con el carisma de Mercedes de Jesús última santa ecuatoriana beatificada que esperan que pronto sea canonizada por el Papa.
Felicitaciones a ellas y agradecimiento a los que han cooperado para que este sueño de haga realidad.

Monseñor Rafael Cob Garcia
 
 
 

jueves, 25 de julio de 2013

GRADUACIONES E INCORPORACION DE LOS NUEVOS BACHILLERES EN LOS COLEGIOS FISCOMISIONALES DEL VAP

GRADUACIONES E INCORPORACION DE LOS NUEVOS BACHILLERES EN LOS COLEGIOS FISCOMISIONALES DEL VAP
Comenzaban el 25 jueves, era el Colegio Bilingüe Fray Agustín María León en Canelos, quien iniciaba con la graduación de sus bachilleres, a la ceremonia asistían las autoridades civiles, representantes de la educación Bilingüe Distrito dos y el Vicario de Educación Fiscomisional del VAP. P. Francisco Montaluisa.

El día 26 se celebraron las incorporaciones de Bachilleres en los Colegios del VAP: Unidad Educativa Ntra. Sra. de Pompeya que el día jueves en la catedral tuvo su misa de acción de gracias a su patrona Ntra. Sra de Pompeya, en la que participaron los alumnos/as de 6° de Bachiller acompañados de algunos docentes y familiares. En el viernes 26 a las 10 horas de la mañana en una ceremonia muy solemne, tenían la fiesta de su graduación en el coliseo del plantel, con la asistencia de los 176 graduados acompañados por su padres y padrinos, la mesa directiva presidida por el Sr. Obispo y la Rectora de la Unidad Educativa Hna. Mónica Celi. El Sr. Obispo tras sus palabras de felicitación a los nuevos bachilleres y a los padres de los mismos, así como a los docentes del plantel les recordó que la calidad de la educación, pasa por la formación integral del alumno y que los centros fiscomisionales buscan en todo momento la calidad de la educación que no la dan las estructuras de las clases, sino el trabajo serio y responsable que se realiza educando en los valores permanentes del evangelio y teniendo como modelo a Cristo maestro. Igualmente recordó a los padres de familia, su derecho a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. Dándoles la bendición les deseo muchos éxitos en su nueva etapa en la vida y dio por clausurado el año lectivo 2012-2013.
A la misma hora celebraba la ceremonia de incorporación de Bachilleres el Colegio a Distancia Mons. Alberto Zambrano, en esta ocasión inauguraban el nuevo espacio cubierto que ha construido el Consejo Provincial, se hicieron presentes las autoridades provinciales Sr. Prefecto. Jaime Guevara y Viceprefecto, así como el Director Distrital Nº1, el Master. López, y el Vicario de Educación Fiscomisional del VAP. P. Francisco Montaluisa acompañando al Rector Dr. Néstor Arcos, quien agradeció a las autoridades por su presencia y al Consejo Provincial por la nueva construcción que será de gran utilidad para el Centro Educativo.


En la tarde de este viernes era el Colegio Vicentino, Unidad Educativa S. Vicente Ferrer, quien comenzaba su fiesta de la graduación e incorporación de sus nuevos Bachilleres, presidia la ceremonia el Sr. Obispo, el delegado de la Dirección Distrital junto con el Vicerrector Dr. Efrén Veloz y la mesa directiva.
Los estudiantes fueron entrando en el coliseo del plantel educativo acompañados de sus padres y amigos. En el momento de la ceremonia escuchamos también los discursos de despedidas por parte de los alumnos, un año más el Bachiller Internacional hacia su presencia con un grupo de Bachilleres internacionales.
El Sr. Obispo felicitó a los nuevos Bachilleres así como a los docentes, a los hermanos de la Sagrada Familia que dirigen este Colegio y a los padres de familias por todo su esfuerzo y sacrificio de hacer realidad sus deseos y sus ilusiones. Les recordó las palabras del Papa Francisco a los jóvenes, que luchen por no dejarse robar la esperanza que son para la nueva sociedad, igualmente a los padres les pidió que como primeros beneficiarios de la educación de calidad que da la Iglesia con una formación integral en valores, sepan defender sus derechos en elegir una buena educación para sus hijos como ampara la constitución, de poder elegir la educación que desean según sus creencias. Les bendijo y les deseo éxitos en su nueva andadura de aquí en adelante. Finalmente el delegado del Director distrital de la educación intercultural dio por clausurado. Son cientos de jóvenes los que se han graduado en nuestros colegios fiscomisionales, de donde se han formado los más ilustres profesionales de nuestra provincia, los padres buscan matricular a sus hijos en nuestros centros. Ciertamente estamos pasando por momentos difíciles ante los rigurosos controles y exigencias del Gobierno, creemos que la educación tiene el peligro de ser politizada, debemos ver a la Iglesia no como una competidora en la educación, por la educación en excelencia que ella da, sino una ayuda grande para la ciudadanía y el gobierno, que es el principal responsable de sus ciudadanos y debe siempre buscar el bien común para todos sin discriminaciones ni diferencias.

lunes, 22 de julio de 2013

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA MISIONERAS EN EL VAP

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA MISIONERAS EN EL VAP
El día 22 de julio se inició en el Centro de Pastoral Intipungo los ejercicios espirituales que anualmente el Vicariato apostólico, ofrece para la Vida Consagrada.
En esta ocasión participaron religiosas de distintas congregaciones que trabajan en nuestro Vicariato. Con una participación de 40 religiosas.
El primer día fue Mons. Rafael Cob quien dirigió las meditaciones, cuyo tema de reflexión fue la dimensión misionera y la vida consagrada.
El resto de los días de la semana fue dirigido por el P. Pablo Mogrovejo, de la Orden carmelita.
Todas las hermanas terminaron muy contentas y renovadas en su entrega generosa al Señor por su consagración y a los hermanos más necesitados.
Felicitaciones a las participantes y agradecimiento al P. Pablo que dirigió este retiro.

sábado, 20 de julio de 2013

JUNTO AL BOBONAZA EN UNA ALDEA DE LA SELVA AMAZÓNICA, BOVERAS EL TRABAJO MISIONERO CRECE.

JUNTO AL BOBONAZA EN UNA ALDEA DE LA SELVA AMAZÓNICA, BOVERAS EL TRABAJO MISIONERO CRECE.


Seguimos compartiendo nuestro caminar visitando los equipos misioneros y sus comunidades, ayer lo hacíamos en Montalvo hoy lo hacemos en Boveras donde el P. Nicolás junto a dos misioneras de Honduras Evangelina y Conchita, trabajan con las comunidades indígenas quichuas de esta zona. Surcando el rio subimos hasta Boveras para llegar al puerto de Boveras, vemos que sigue igual de peligroso, allí hace dos años me resvalé y el golpe me llevo hacer un largo reposo de mi columna, gracias a Dios todo fue bien y nos recuperamos, ahora subimos con mayor cuidado a la plaza del poblado por la estrecha escalera horadada en la roca, que entre el lodo y el agua se vuelve peligrosa en especial para los visitantes.


Al llegar, nos dan la bienvenida las hermanas, los catequistas servidores y algunos más que participaron en el Retiro de las SMP en Puyo., ellos están preparando un rico almuerzo para compartirlo con el obispo, el P. Nicolás lo primero que nos enseña es su obra favorita, la hornilla de Sta. María del fogón, un lugar muy acogedor que construyo el equipo misionero dirigido por el P. Nicolás con una vista preciosa del rio, y que se ha convertido en referente para propios y extraños donde se cocina con el calor de la leña los más variados alimentos, como asar un rico pollo o sacar un rico pastel, o cocer un rico pan o tortillas de maíz o unas ricas pizzas.
La catequista Auria con su compañera, nos darán un sabroso maito de pez sierra, pescado riquísimo. Compartiendo la mesa fraterna con gran alegría, nos despedimos hasta mañana, “kayagama”
En la noche después del rezo de vísperas, el P. Nicolás quiere festejar la llegada del obispo con un brindis donde no faltara detalle, la aceituna de oliva y el queso maduro con un chorrito de vino blanco y unas pizzas a la italiana, que nada tienen que envidiar a las de los mejores restaurantes de la urbe.
Amanece el sábado despejado, agradecemos a Dios cantando los salmos de laudes y tras un rico desayuno nos preparamos para hacer la salida en canoa hacia Pukayacu, allí se reunirán en la capilla para la Eucaristía, algunas familias faltaron por haberse ido hace días a las purinas, sus fincas de vacaciones con los niños que ya no tienen clases.
El P. Ruben comienza a confesar a la gente, las hermanas a repasar las canciones. El Obispo en su visita pastoral, agradece la presencia del pueblo y les anima a seguir perseverantes en alimentar su fe con la celebración de la palabra de Dios que las hermanas de Jesús Hostia les han acompañado durante estos últimos años, semana a semana, a partir del próximo curso ya no estarán, y serán atendidos por el equipo de Boveras, también felicita la presencia de los ”varallos“ autoridades de la comunidad” y nos despedimos de ellos que quedan muy contentos pues un año más el obispo visitó su comunidad.
Subimos a la canoa de regreso a Boveras, en la tarde nos espera los preparativos para la boda del domingo y los bautismos confesiones e informes, conversamos con algunos de los papás que bautizaran a sus hijos, como Ruben que ha pasado 6 meses fuera de la casa en la ciudad de Quito entre hospitales, primero con su esposa y ahora con su hijo con insuficiencia renal que le tienen que poner diálisis dos veces por semana hasta encontrar un donante de órganos, verdaderamente son bien probados por la enfermedad y el dolor, la fe les ayuda a llevar su cruz.
El P. Nicolás nos contaba que esta semana había enterrado a un niño de 13 años que murió de peritonitis, quizá se pudo haber salvado si al principio sus padres le hubieran llevado al subcentro de salud, pero le tuvieron una semana llevándolo al Chamán o “brujo” y cuando ya nada pudieron hacer, al llevarle al médico, murió en el camino.
Que difícil curar sus ideas equivocadas para nosotros, mas no para ellos respecto cual medicina debe aplicarse primero.
En la tarde antes de la oración de vísperas tendremos una reunión de evaluación del trabajo pastoral con el equipo misionero, vemos que han sido mucho más las fortalezas que algunas debilidades que trataran de superar y lanzándose a enfrentar los desafíos y amenazas que surjan en el camino.
Conocer la lengua y la cultura sigue siendo un desafío, se seguirá trabajando con los catequistas y las Santas Misiones Populares en las comunidades.
Nos reunimos de nuevo en noche estrellada y a la luz de la luna junto a la hornilla de Santa María del Fogón para cenar, y el Sr. Obispo como lo había prometido, repetirá su plato típico de la tortilla de patata a la española para el nuevo equipo misionero, será un deleite para los invitados comer la tortilla como el mejor plato del día, la hermana Evangelina cocerá el pan en la hornilla y hará una torta de postre, después de una ligera sobremesa nos vamos a dormir esperando el domingo día del Señor.
Al amanecer nos despiertan los tambores que resonaran todo el día anunciando la fiesta. Mientras el P. Ruben bajará con el joven Andrés hijo del catequista Franklin a decir misa en Montalvo, mientras la joven Karina que sigue con su experiencia misionera, se la ve siempre servicial y muy alegre jugando con los niños y ayudando en la casa a las hermanas. La misa debiera empezar a las 9 a.m como todos los domingos, pero hoy hay boda, y esperaran a los novios que llegarán por el rio con sus invitados acompañado por la comitiva de los tambores
Los novios Olmedo Arcadio y Nanci Yolanda suben del puerto para llegar a la plaza entregar al sacerdote como es su costumbre, la novia una mocagua con maní y huevos, y el novio un bonito gallo. Darán vuelta a la plaza bailando al son de los tambores y a las 10 a.m entraran a la capilla para empezar la misa, donde también 14 personas, se bautizarán haciéndose nuevos cristianos. La gente no coge en la Iglesia a pesar de ser grande el espacio de la capilla. Los padrinos harán su camachina a los novios y todos los padrinos culminaran con la ceremonia del compadrazgo.
Después bajaremos en canoa hasta la casa del novio en la comunidad de Sto. Tomas, todos se sentaran alrededor de la casa bebiendo la chicha que no faltará no solo hoy, sino alcanzará hasta el día siguiente, y la carne de la cacería de danta y venado o sajino con lo que todos podrán saciar su hambre., el novio y la novia se quitaron sus atuendos típicos y se pusieron a servir a los invitados, muy contentos y alegres, Dios había bendecido su matrimonio y se habían prometido fidelidad hasta que la muerte les separe, no debe faltar nuestra oración para que lo cumplan cada día.

Son casi las cinco de la tarde y todavía tenemos la última misa del día en este domingo en el Batallón de selva 49, allí nos acoge el mayor Vallejo que nos espera con los soldados para celebrar la santa misa dominical, todos muy contentos y atentos, por estas celebraciones que no se ven con frecuencia, el obispo en la homilía les arenga de acuerdo con la palabra de Dios del evangelio e invita a los soldado a saber amar a Dios y al prójimo siendo como el buen samaritano ayudando al necesitado.
Así terminábamos el día y después de un ligero refrigerio en el casino de los oficiales nos despedíamos de los misioneros de Boberas y Montalvo nosotros nos quedaríamos en el Batallón ya que al día siguiente esperábamos salir en la mañana en el primer vuelo que entrará de los militares, y así fue, antes del medio día estábamos aterrizando de vuelta en el aeropuerto de la Shell, misión cumplida, Dios sigue bendiciendo a su pueblo y el trabajo misionero crece llevando su fe.
R.C

martes, 9 de julio de 2013

VISITA PASTORAL A LA ZONA INDIGENA MONTALVO-BOVERAS

VISITA PASTORAL A LA ZONA INDIGENA MONTALVO-BOVERAS
9-15 julio de 2013

POR LAS MINORIAS INDIGENAS
 

El curso escolar acabó, los niños salieron de la escuela y comenzaron sus vacaciones. Nosotros después de terminar nuestra Asamblea General de misioneros, este año más temprano, nos disponemos hacer la última visita pastoral de este curso y lo haremos en la zona indígena de Boveras- Montalvo. En esta ocasión iré acompañado del P. Rubén Cortell, sacerdote valenciano que ha venido a visitar y conocer nuestro Vicariato. Y también entrará con nosotros la joven Karina López que desea hacer una experiencia misionera en Boveras.
Allá nos esperan las hermanas misioneras y el P. Nicolás. Martha y Salome en Montalvo y Evangelina y Concepción en Boveras.
Una vez más a surcar los aires con la avioneta de Kasurko, contemplando la maravilla de la selva amazónica como mar de floresta por la que alabamos a Dios creador de esta belleza., una hora de vuelo y aterrizamos en Montalvo el P. Nicolás, con la Hna. Concepción habían venido a esperarnos y recoger a la joven Karina, la Hna. Martha también asoma por el camino, cargando nuestra mochila llegamos a la misión allí junto nos refrescamos y hacemos el cronograma de la semana, la primera parte la pasaremos en Montalvo y el viernes el P. Nicolás nos subirá a Boveras.
Después de colocar nuestras cosas salimos a con el P. Rubén a dar una vuelta por el pequeño pueblo visitando el Colegio Bilingüe, Bobonaza, lógicamente los alumnos que quedan en estas fechas son los que están haciendo recuperaciones o exámenes supletorios, conversamos con algunos alumnos y profesores y se nos hace la hora de regresar a casa para almorzar.
Después la consabida siesta, que en esta ocasión se prolongó demasiado, pues se ve que el cansancio acumulado y la falta de sueño se juntó, así que se prolongo por varias horas, estaba despertándome a las 6 de la tarde, como no había nada programado en esta primera tarde, el P. Rubén con las hermanas salieron a visitar a familias.
Yo salí a caminar hasta el rio para ver cómo estaba su cauce había crecido por las lluvias abundantes de estos días, de vuelta veo que en la pared de una casa pone infocentro-internet, entro y efectivamente funciona el internet, sería impensable hace poco tiempo atrás, en medio de la selva comunicarnos por internet, milagro de la comunicación digital abro mi correo, mi Facebook y nuestra página web, y me pongo a enviar mis mensajes a los amigos y familiares diciéndoles que el viaje había sido muy bueno y nos encontrábamos muy bien, agradeciendo a Dios este milagro de la comunicación de no solo comunicar sonidos por la radio sino las palabras que escribimos o la imagen, si aquellos primeros misioneros levantaran la cabeza, no se pudieron imaginar. Me di cuenta de que estamos en otra época revolucionaria como dice Aparecida.
Todo ello iba en consonancia con el tema de formación que en la Asamblea habíamos tratado,” los medios de comunicación al servicio de la evangelización”
Había llegado la noche y encendieron las luces del pueblo con una planta a diésel que por tres horas, hasta las 9.p.m permanecería encendidas hasta irnos a dormir después de la cena tendríamos tiempo para una buena sobremesa en que las hermanas nos hablan de la realidad de la gente y especial de los jóvenes que es bastante dura y negra, desorientados y metidos en el alcohol o droga, niños que pasan hambre y abandonados por sus padres, los jóvenes no tienen futuro, cuando salen a la ciudad les atrapa la delincuencia y los vicios y se les pega todo lo negativo que allí encuentran de una cultura ajena a la suya. El colegio que aquí tienen les ofrece una educación muy mediocre, de cerca de 100 estudiantes solo tres lograrán graduarse, los que pueden salen fuera a estudiar., por ser cabecera parroquial cuentan con los servicios básicos de salud con el subcentro y otros servicios, la parroquia no ha crecido en estos años, Montalvo, es un pequeño grupo de familias mestizas y alguna indígenas, solo es punto de referencia por estar enclavado aquí el Batallón de selva 49 con más de 200 soldados y en perspectiva de aumentar y fortalecer dicho batallón.
Al día siguiente, después de compartir nuestra oración de laudes a las 7 de la mañana, desayunaremos e iremos a visitar la comunidad indígena de Playas del Bobonaza, nos ponemos las botas para el lodo y puestos en camino nos tocara hacer equilibrios en los palos que hacen de puente, al llegar a la comunidad lo primero que visitamos es la capilla, donde divisamos que ha puesto una campana sostenida por dos largos troncos de Chonta (palmeras) que pusieron los jóvenes misioneros que les habían visitado en Semana Santa.
Asoma el joven maestro Clinio quien nos dicen que la comunidad está reunida en la casa de la presidenta de la comunidad Adelfa, porque estaban repartiendo herramientas que el Gobierno Municipal les traía para el fortalecimiento del trabajo comunitario de las “mingas “machetes para las mujer, hachas y picos para los hombres.
Saludamos a la gente y les comprometemos para la celebración que tendrán el sábado, nos regresamos a Montalvo donde en la tarde tendremos la Santa misa con el pueblo, es jueves fiesta de S. Benito, el obispo en la homilía después de agradecer su presencia les recuerda que S. Benito fue un gran monje que escribió la regla para la vida contemplativa en la Iglesia y que tanto bien ha hecho, y, luego les anima a crecer en la fe siendo responsables como papas de la educación de sus hijos y a vivir unidos a Dios para vencer el mal. Al final de la misa muchos pidieron la confesión, así terminábamos nuestro encuentro con la comunidad.
La cocina esperaba para preparar la cena que en esta noche seria el obispo el cocinero, como se había comprometido, hacer la tortilla de papa a la española, y en poco tiempo estaba la rica tortilla de chuparse los dedos y descansar en pacifica noche.
Al día siguiente después de la oración matinal y del desayuno, evaluábamos el trabajo pastoral con las hermanas quien se lamentaban que por órdenes de sus superioras, terminaría su presencia misionera en Montalvo por falta de personal en su congragación. Agradecíamos a Dios por todo su trabajo pastoral realizado, y lamentábamos que las minorías una vez más quedaban en desventaja frente a las mayorías.
Difícil de valorar por la gente el trabajo de los misioneros en estas poblaciones minoritarias, que en medio de sus dramas y sufrimientos no tienen con quien compartir sus problemas y penas sino con los misioneros, a ellos acuden para todo, pedir un consejo, ser socorridos en tantas necesidades materiales y espirituales, necesitan ser escuchados, y solo sentirse acompañados por el misionero o la misionera es la mejor evangelización que tanto bien les hace y que uno mismo no alcanza a valorar en su justo medio.


 
 

lunes, 1 de julio de 2013

ASAMBLEA GENERAL DE LOS MISIONEROS/MISIONERAS DEL VICARIATO DE PUYO

ASAMBLEA GENERAL DE LOS MISIONEROS/MISIONERAS DEL VICARIATO DE PUYO


Del 1 al 5 de julio el Vicariato celebró su Asamblea General en Valle hermoso provincia de Sto. Domingo de Los Colorados, un lugar precioso y apropiado para el encuentro fraterno y el retiro y reflexión, para capacitación, evaluación y planificación del trabajo pastoral.
Con una buena participación de laicos, sacerdotes y religiosas, se desarrolla en buen clima y ambiente entre los participantes, lo que favoreció mucho el aprovechamiento del trabajo realizado.
Lunes y martes se dedicó a capacitación con un tema muy importante para nuestros tiempos: “Los medios de Comunicación al servicio de la Evangelización. Dado por expertos en el tema nos enseñaron muchas cosas interesantes e importantes para el mundo en que vivimos de la comunicación y los medios digitales y avances tecnológicos ante los desafíos de la sociedad actual.
Todos somos comunicadores sociales y no valoramos en su justo medio la influencia que tiene la manera y forma de comunicarnos.
Se analizó la nueva ley de medios de comunicación aprobada por el Gobierno del Ecuador recientemente y su influencia, nos dimos cuenta de ¡Cuánto nos educa para bien o para mal los medios de comunicación hoy, vimos los distintos modos, medios y métodos para mejorar nuestra comunicación.
Por otra parte vimos también como la comunicación, más que una ciencia es un oficio que ejercemos y nos preguntamos ¿cómo trasmitimos el mensaje en nuestro trabajo evangelizador hoy a la gente del tercer milenio?.
El hombre del s. XXI exalta la dimensión emotiva, la gente no habla tanto de lo que piensa sino de lo que siente. ¿estamos siendo la Iglesia que debemos ser?. Debe comenzar desde el ser no desde el hacer, debemos conocer las claves para una Nueva evangelización.
Tantas cosas que nos darán para mucho pensar y hacer y en especial aprender muchas cosas importantes para las relaciones de la comunicación a los distintos niveles humanos, personales, comunitarios, institucionales etc….felicitamos a los que coordinaron este encuentro para la formación de nuestros misioneros/as, en este campo la gente quedó muy contenta del tema de formación, deberíamos multiplicarlos para los que no pudieron asistir.
También tuvimos el tiempo dedicado a evaluación y planificación del trabajo pastoral. Este nuevo curso se hace desde el eje central que nos propone la metodología del proyecto las Santas Misiones Populares, con el que hemos trabajado este curso, desde sus objetivos, general y específicos: personal, social y eclesial, supone un cambio profundo que requiere romper antiguos esquemas y asumir nuevos. A fin de ser mejores discípulos misioneros en especial en la formación de los laicos para conformar parroquias, red de comunidades misioneras, y asumir con responsabilidad los compromisos en la tarea de la evangelización hoy.
Finalmente se trataron algunos asuntos varios importantes para los agentes de pastoral y el Vicariato de Puyo en general.
Agradecemos a Dios que nos ha permitido un año más la celebración de esta Asamblea, así como a todos los que con gran esfuerzo participaron en la misma. Ahora queda un trabajo grande que hacer, manos a la obra y con la confianza y la fe en Dios, seamos mensajeros de la buena noticia, mensaje que Dios nos ha dejado por medio de su Hijo en el evangelio, le debemos anunciar sin modificar ni cambiar el mensaje, con coraje y creatividad, es salvación para todos.
--
Monseñor Rafael Cob Garcia