martes, 25 de diciembre de 2012

NAVIDAD 2012 AÑO DE LA FE VUELVE LA NAVIDAD CON SU LUZ Y COMO DON.

NAVIDAD 2012 AÑO DE LA FE
VUELVE LA NAVIDAD CON SU LUZ Y COMO DON.
 
Queridos herman@s, vuelve la Navidad, y en este año de la Fe, viene como don, como luz y como fruto de la fe, el amor.
Amor que hace los milagros de la Paz, de la Justicia, de la libertad y la reconciliación

Como diría Teresa de Calcuta: “el fruto de la fe es el amor, el fruto del amor es el servicio… y el fruto del servicio es la Paz”
Si queremos un mundo de paz y de justicia, hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor” (Saint.Exupery)
Echamos una mirada sobre la tierra y vemos a un mundo sediento de verdad, hambriento de paz, necesitado de amor.

Escuchamos en el desierto de esta vida el eco divino “Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su único hijo.(Jn.3,16) El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande …andaban en tinieblas y una luz les brillo” (Is.9.1ss,)
En este año de la Fe, vuelve la Navidad siendo luz, llega como mensajera luminosa que trae cartas de esperanza, y de alegría. Hay muchas situaciones en el mundo que proyectan sombras de dolor y sufrimiento, tanto a nivel personal como comunitario ,nuestra sociedad es golpeada por la violencia , la injusticia, la corrupción y tantas otras situaciones dolorosas que provocan heridas abiertas que deben cicatrizar.
El mensaje primero que nos comunica la Navidad es: Dios es amor, y un amor que se abre con un corazón universal y misionero , un amor inculturado, que se encarna en nuestras culturas y asume nuestra propia humanidad. “Y acampó entre nosotros”. Dios no es ajeno al dolor humano ni a la esclavitud en que vive nuestro mundo, en medio del misterio del mal y de la muerte, El nos trae la vida y la salvación, Dios vuelve a liberarnos, como lo hizo a lo largo de la historia de su pueblo esclavo en Egipto o desterrado en Babilonia. “Dios se hace presente y visible en la navidad con el rostro de la ternura de un niño que con sus ojos puros y claros ,desarma nuestra codicia, limpia nuestra maldad e ilumina nuestra oscuridad.
1.-En este año de la fe, el mundo está sediento de verdad, la Navidad nos ofrece la verdad de su palabra, “el verbo se hizo carne y se quedó con nosotros”(Jn 1,14 )su palabra que es verdad, su palabra que es luz, su palabra que es guía y compañía . Es la verdad que nos hace libre, rompe las cadenas de la mentira y del engaño, de la hipocresía y las apariencias. Nuestro mundo está cansado de ser engañado por aquellos que alagan al oído y hacen falsas promesas que nunca cumplen, nuestro pueblo tiene sed de verdad. La navidad es el cumplimiento de la promesa hecha por Dios: “ os enviaré el Salvador, que librará al mundo de todos sus pecados.”
En la navidad ha nacido la verdad, que en la noche se hace Luz, en la riqueza se hace pobreza, en la soberbia se hace humildad, en la necesidad caridad. No podemos resistirnos a la verdad sino abrirnos a ella, para que entrando en nuestra mente y nuestro corazón nos sintamos fortalecidos, seguros y confiados. Así saciemos nuestra sed de la verdad.
2.- En este año de la fe, nuestro mundo está hambriento de paz, mas siguen sonando los truenos de la guerra, de la violencia y el odio, hermanos cristianos y misioneros han sido mártires por el odio de los que no han descubierto la belleza de la fe, cegados por fundamentalismos, se han resistido a los caminos del dialogo y de la paz.
Pero la Navidad llega con brotes de olivo que trae el nacimiento del príncipe de la paz, y en la navidad se pararán los cañones y la tregua de la navidad dará la oportunidad a reconocerse todos los hombres como hermanos, hijos de un mismo Padre Dios. ¡Ojala¡ también en nuestro corazón demos una tregua de paz donde el odio ya no tenga lugar, donde el respeto y la tolerancia nos posibilite a estrechar nuestras manos con el otro a pesar de que pensemos diferente. La Paz es el hambre más viva que tiene el hombre de hoy , es el marco para poder progresar.
LA Navidad les desea a todos Paz, a los de lejos y a los de cerca, en los pueblos paz, en las familias, paz, en nuestro corazón paz, el regalo más hermoso de la Navidad trabajemos unidos por la paz. Hagamos de las lanzas podaderas de las espadas
3.-En este año de la fe, el mundo está necesitado de amor, hambriento y sediento de amor verdadero, no adulterado, de amor sincero, de amor fiel, de amor generoso, de amor desprendido, de amor que se hace servicio, acercamiento y solidaridad.
En la noche de la Navidad contemplamos a Dios amor.¿Qué sería del mundo sin amor? el mundo sin amor se apaga, sin amor se muere, sin amor se pierde, el hombre fue creado por amor y su destino es amar, necesita amar y ser amado.
Sin embargo hoy, el mundo parece más egoísta, más ambicioso, más indiferente y más orgulloso. Pasan de largo ante el que yace en el camino necesitado, vivimos en una sociedad consumista y hedonista, lo cual deja al hombre herido, en el cuerpo y en el alma, endeudado y desahuciado. La pobreza y la humildad del nacimiento de Jesús en Belén y lo que allí podemos contemplar es una lección para aprender.
Nuestra respuesta, recordando el refrán, “amor con amor se paga”, demostremos nuestro amor al que nos amó primero, con un compromiso personal y comunitario, con autentico espíritu misionero fortalezcamos nuestras familias, participando en las Santa Misiones Populares como medio de formación para nuestra fe, viviendo en la verdad, anunciando la paz y practicando la caridad. Que Jesús nazca en nuestro corazón y la Navidad vuelva a ser el regalo de esperanza que Dios nos trae para todos: Jesús nos quiere misioneros de su amor, don para la humanidad y alegría para el mundo.
El Obispo de Puyo y todos sus misioneros y misioneras les desea una Feliz navidad misionera llena de Paz y de Amor.
+Rafael Cob García

No hay comentarios:

Publicar un comentario