![]()
El jueves 9 de febrero se realizó la Toma de posesión de la nueva directiva en la catedral de Puyo con solemne Eucaristía presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por los párrocos de distintas zonas pastorales. El Sr. Obispo en su homilía después de felicitar a la directiva entrante y agradecer a la saliente , invito a todos los laicos a cumplir su misión en la Iglesia desde su vocación especifica de laico.
La Nueva Directiva está conformada por la Presidente: Laura Flores, Vicepresidente José Checa, Secretario Edison Flores, Tesorero Francisco Flores y Prosecretaria Isabel Gaona.
HOMILIA: Toma de Posesión de la Directiva del CELCA PASTAZA
Queridos sacerdotes misioneros, laicos comprometidos.
Hoy es un día especial para los laicos de nuestra Iglesia en que van a tomar posesión la nueva directiva del CELCA de Pastaza.
Decir Laico quizá para muchos no les dice mucho o no saben el significado que tiene en la Iglesia este concepto que el Concilio del Vaticano II lo definió como todo bautizado que no ha recibido la ordenación sacerdotal o la consagración en un instituto o congregación aprobada por la Iglesia.
Por lo cual la mayoría de los miembros de la Iglesia está compuesta por los laicos.
El Cristiano desde su bautismo adquiere en la Iglesia una dignidad por la fe que Dios nos da, cristiano laico, y poco a poco esa fe que Dios nos da, va creciendo en la persona hasta adquirir una capacidad de asumir un compromiso en la Iglesia y en el mundo es la madurez crisitiana que no se improvisa ni se regala, se adquiere en ese proceso de formación que todo cristiano debe tener para con ello responder a la vocación que Dios le llama. Ser luz que ilumine el mundo y ser Sal que de sabor del espíritu a esta tierra y esta sociedad que nos ha tocado vivir.
Partiendo de que hoy tenemos en el mundo grandes desafíos a los que el cristiano debe responder desde su vocación de cristiano laico, como el sacerdote debe responder como cristiano sacerdote y el consagrado o consagrada como cristiano consagrado. Los laicos tienen su cometido concreto en la Iglesia y puede hacer mucho mejor cosas especialmente en el mundo de las cosas temporales que el sacerdote no debe hacer, como el ejercicio de la política, etc …
Quizá muchos cristianos laicos responden a Dios que les invita a construir este mundo desde la fe y los valores del evangelio, como el profeta Jeremías: ”Pero Señor mio, yo no se expresarme, apenas soy un muchacho. Jr.1,4.
Muchos tienen miedo de hablar de Dios y de su Iglesia desde su fe, y cuando les preguntan no saben dar razón de su fe, ¿y a quien le echamos la culpa? que no nos enseñaron, que no conocemos, que no sabemos. Será por ignorancia, acaso la Iglesia o la parroquia no nos han invitado a formarnos en nuestra fe, a conocer la Biblia en las Semanas Bíblicas, a conocer nuestra Doctrina cristiana en la formación de escuela de laicos que tenemos, de catequesis de adultos que ofrecemos ,programas radiales que emitimos, tantas oportunidades en las distintas pastorales que la Iglesia tiene y trabaja.
Amigos cristianos laicos, ha llegado la hora en que debemos tomar conciencia de que debemos formarnos en nuestra fe católica, es la hora en que no podemos contentarnos con haber hecho o recibido un día los sacramentos de iniciación, la primera comunión o a caso la confirmación, o conformarnos con pertenecer a un movimiento apostólico, venir a la Iglesia a la misa, y que está muy bien venir, escuchar la palabra de Dios y estar en la misa, pero eso no es suficiente para tener un fe adulta, nos quedamos con el terno de primera comunión que ya no nos sirve porque hemos ido creciendo y la fe se nos quedo pequeña porque no la hicimos crecer.
Debemos vivir esa fe y para ello primero exige conocer esa fe de la Iglesia, estudiar y profundizarla con toda su riqueza que tiene y nos enseña el magisterio de la Iglesia. Salir de nuestra Ignorancia cristiana. Podemos encontrar gente profesional preparada en ciencias humanas, pero ignorantes en ciencia cristiana. Saber qué es la Iglesia, su organización, su ser y su hacer, que se puede hacer y que no se puede hacer. Por ello el primer compromiso será formación cristiana.
Otros por miedo al que dirán dejan de hacer lo que pueden y deben, otros porque no quieren comprometerse a servir en su Iglesia como catequistas o en algún ministerio solo se contenta con ver ser espectadores no actores, que les den haciendo pero no aportan con su servicio. Con todas estas actitudes seguimos diciendo como el profeta: Señor no se hablar soy como un niño, pero Dios nos responde como al profeta,” no digas que eres un niño, irás donde te envié y dirás lo que te mande. No tengas miedo que yo estaré contigo.”
Tenemos que tener nuestro corazón y nuestros oídos abiertos a la palabra de Dios a su invitación, a saber confiar en su palabra y dejarnos guiar por su Espíritu.
Hoy queremos felicitar a todos esos cientos de cristianos y cristianas laicos que ya dieron un paso adelante en el servicio de la Iglesia, que comprendieron que Dios nos llama con la vocación especifica de laicos a construir su Reino, en las distintas pastorales de nuestra Iglesia, Catequistas, ministros laicos, agentes de pastoral preocupados por los niños, los jóvenes las familias, los ancianos, familias, los alejados. Que son realmente católicos porque saben que pertenecen a esta Iglesia Católica donde hay mucho que hacer.
Vosotros sois la carta de presentación de nuestra Iglesia en el mundo como dice S. Pablo. No solo necesitamos sacerdotes y pastores al estilo de Cristo, que sean fieles a sus compromisos y animen y guíen con responsabilidad el rebaño que el obispo les ha confiado, también necesitamos igualmente cristianos responsables que se comprometan con su fe y vivan en coherencia con su fe.
Queremos como Jesús levantar nuestra oración de acción de Gracias al Padre y decirles “Gracias Padre porque has revelado estas cosas de tu sabiduría de tu Iglesia a los humildes y sencillos, porque nos has hecho participes de tu gracia.
Ante el mundo cansado y agobiado de tanta gente cansada y angustiada como nos dice Jesús: venid a mí los que estáis cansados y agobiados, cuantos problemas nos agobian cuantos sufrimientos de hombres y mujeres que buscan sosiego y paz y quizá no lo encuentran porque lo buscan equivocadamente. Escuchar sus palabras donde nos da la gran lección que el practico’ en su vida y como maestro puede decir “Aprended de mi que soy manso y humilde de corazón y encontrareis vuestro descanso. Que él sea nuestro maestro para todos nosotros cada día que seamos humildes y sencillos como él y podamos dar al mundo la sabiduría y la paz que necesita, todos somos Iglesia la misma familia de Dios que Jesús fundó y que nosotros debemos dar a conocer para que otros también puedan pertenecer a ella y alcanzar las gracias y bendiciones que Dios tiene para todos.
Mons. Rafael Cob
![]() |
jueves, 9 de febrero de 2012
TOMA DE POSESION DELA NUEVA DIRECTIVA DEL CELCA DE PASTAZA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario