sábado, 30 de noviembre de 2013

FIESTA DE ANIVERSARIO DE LOS SEMINARIOS MAYOR Y MENOR DEL VICARIATO APOSTOLICO DE PUYO

FIESTA DE ANIVERSARIO DE LOS SEMINARIOS MAYOR Y MENOR DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE PUYO
 
El sábado en el seminario menos ambiental S. Francisco Javier se celebró la fiesta del tercer aniversario de este seminario, el programa comenzó con la acogida a los padres de familia de los seminaristas, después el P. Willian Rojas rector del seminario mayor misionero en Quito les dirigió una charla formativa, posteriormente se tuvo la santa misa presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por los sacerdotes que acudieron a estas fiestas, en su homilía muy directa resalto el trabajo que se realiza en los seminarios y a la vez la riqueza de que el Vicariato tenga dos seminarios, menor y mayor. Invitó a todos a ser corresponsables en esta tarea. Después de la misa los seminaristas ofrecieron un programa social en el auditorio del seminario. Finalmente se terminó la fiesta con un almuerzo fraterno.
El lunes se celebró la fiesta del 17° aniversario del seminario misionero mayor intervicariatos, Sta.María la Mayor, con una misa solemne presidida por el Sr. Obispo Mons. Rafael Cob García concelebrada por el P. Rector P. Willian, P. Manuel Noriega, administrador, y varios sacerdotes párrocos amigos de donde los seminaristas realizan su trabajo pastoral los fines de semana. También acudieron otras personas amigas. Los seminaristas ofrecieron un programa social en que se premiaron las competiciones deportivas y concursos de pintura y redacción. Después del programa se tuvo la cena fraterna con los invitados.
Es el primer aniversario que se celebra con seminaristas de los vicariatos de la Amazonia y Galápagos, todo un signo de comunión de las iglesias que tienen semejantes realidades y desafíos. Un unir fuerzas y recursos para formar los futuros sacerdotes misioneros.
Les felicitamos a todos por estas fiestas de aniversario, se proyecta ampliar para el próximo curso la estructura para propedéuticos. Y esperamos que aumente el número de los seminaristas de los Vicariatos.
Monseñor Rafael Cob Garcia
 
 
 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

REUNIÓN DE LA ZONA 2 DE LAS SANTAS MISIONES POPUALES

REUNIÓN DE LA ZONA 2 DE LAS SANTAS MISIONES POPUALES
 
27 de noviembre.

El lunes se reunió la zona 2 de las Santas misiones Populares en el Centro Juan Pablo II, donde estuvieron presentes los representantes de las parroquias de Tarqui, Sto. Domingo y La Catedral.

El objetivo de esta reunión fue la evaluación del trabajo realizado por los misioneros laicos en las visitas domiciliarias que han hecho por las casas, esta vez en el sector de la parroquia de Sto Domingo.
Los aportes fueron muy buenos y positivos, lo cual animó a todos a seguir con el trabajo pastoral de las Santas Misiones Populares. Igualmente se vieron las formas de mejorar el trabajo y se termino con la oración y el refrigerio fraterno, felicitamos a todos los misioneros/as que participaron en esta etapa y se programó para la siguiente.
Que Dios les bendiga y el Espíritu Santo les siga iluminando para ser los discípulos misioneros de Jesús en misión permanente.
Monseñor Rafael Cob García
 
 

lunes, 25 de noviembre de 2013

MARCHA EN FAVOR DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

MARCHA EN FAVOR DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
 

El 25 de noviembre lunes se celebró el día de la no violencia y en defensa de la mujer maltratada, en este día participamos de la Marcha en favor de los derechos de la mujer, felicitando a las mujeres que luchan por la defensa de su dignidad, queremos felicitar a la mujer en este día clásico, agradecer a Dios que creó al hombre y la mujer a su semejanza, hombre y mujer los creó con la misma dignidad y derechos, Jesús en su tiempo en esta tierra, defendió a la mujer y elevo su dignidad, hoy ante la violencia física o psicológica queremos levantar la voz y decir que la Iglesia siempre ha estado defendiendo y apoyando a los más vulnerables.

Queremos dejar como mensaje de este día que todos debemos RESPETAR A nuestro semejantes, debemos DEFENDER a los más débiles y marginados y debemos DENUNCIAR al agresor de la violencia, nuestro compromiso como el de Jesús construir el Reino de Dios desde la paz, la justicia y el amor.

domingo, 24 de noviembre de 2013

CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE EN PUYO

CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE EN PUYO

El domingo 24 de noviembre fiesta de Cristo Rey se clausuró el año de
la fe en el Vicariato de Puyo unidos a toda la Iglesia Católica, La Marcha de la fe se concentro en el atrio de la catedral a las 9 de la mañana dando comienzo con las palabras de bienvenida por parte del obispo y a continuación, con la bendición de las cruces y entrega de las mismas a los representantes de las 20 parroquias eclesiásticas.


En la cruz estaba inscrita la frase “Vive tu Fe, la Misión es vida” recuerdo de este año de la fe que quedará en cada parroquia como signo de este camino de fe, recordando que la cruz es la señal de cristiano donde Cristo Rey entregó su vida y donde podemos aprender en la contemplación de la cruz, la gran lección el amor y perdón de Dios, la esperanza y la promesa del paraíso que Jesús nos hizo desde la cruz.


Después se inicio la procesión de la fe con el cirio encendido simbolizando la fe y el arca donde dentro contenía el tesoro de la palabra de Dios, acompañado por numerosísimo grupo de jóvenes de confirmación que con sus globos rojos cortejaban estos signos, las cruces en alto nos recordaban a Cristo crucificado en la cruz como árbol donde estuvo clavada la salvación del mundo.

Al llegar la procesión al Coliseo del Vicentino con la presencia de mas del millar de personas se inicio la solemne ceremonia de la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo que recordando al Papa Francisco que nos pedía Caminar, Edificar y Confesar la fe, Hoy en la clausura del año de la fe el Obispo tras profesar el pueblo el Credo confesando su fe, les pidió a todos los fieles resumiendo en tres palabras: Formación en la fe para todos, en especial para los laicos para dar razón de su esperanza. Testimonio de nuestra fe para ser testigos de Cristo muerto y resucitado. Compromiso de vida, el mensaje necesita mensajeros, ser discípulos misioneros que anuncien la Buena Nueva del evangelio a todos los pueblos.
En este día también se celebraba el día del Católico responsable que consciente de su pertenencia a la Iglesia ayuda a sostenerla con su generosidad y servicio.
Felicitaciones a todos los que hicieron posible este gran evento que deja huella en la vida cristiana de Puyo.
CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE 2013
AUMENTANOS LA FE
Dentro del marco celebrativo de los 50 años del Concilio Vaticano II que tantas bendiciones trajo para la Iglesia, purificar y fortalecer la fe de tantos cristianos en todo el mundo, iniciamos el año de la fe con entusiasmo.
Hoy terminamos esta etapa de este año de la Fe, y nos podemos hacer mil preguntas sobre lo que ha significado este año de la fe para nosotros. Acontecimientos impensables se dieron en la Iglesia, en el mes de febrero, el Papa Benedicto XVI renunciaba a continuar como Papa de la Iglesia Católica, y al mes siguiente el 13 de marzo del 2013 la Iglesia elegía en el conclave de Roma a un nuevo Papa, esta vez nada menos que a un Papa de América, el Papa Francisco, que ha sorprendido al mundo entero, a creyentes e incrédulos, por su forma de actuar, hablar, y vivir su pontificado. Verdaderamente revolucionario.

El nos ha dejado en estos meses pasado una encíclica titulada Lumen Fidei, en la que ya el Papa Benedicto había comenzado, la fe viene a ser la luz que Dios da, para iluminar nuestro camino. Esa luz que siempre ha guiado al creyente y a la historia del pueblo de Dios en medio de la oscuridad.

El Papa en su primer discurso nos invitaba a todos a Caminar en el Señor, si el Señor no construye la casa en vano se cansan los albañiles, a Edificar la Iglesia en comunión, vivir más la dimensión de comunidad de Jesús y menos capillismoas y a Confesar a Cristo en la cruz, porque en la cruz Cristo nos ha salvado, no huyamos de la cruz es parte de la vida. Desde ella Jesús nos habla del reino y del paraíso hacia el cual caminamos, hemos de pasar por ella para entrar en él. El evangelio es una forma de vida no una ideología. Creer, no es creer en una idea, ni en una ideología, es seguir a una persona que es Jesús.

Yo les decía en el lanzamiento del año de la fe, dar razón de nuestra esperanza, necesitamos corazón ardiente, manos suplicantes y pies de
peregrino, y les entregábamos un árbol como signo de esperanza, creemos que ese árbol haya crecido como signo de nuestra esperanza y nuestra fe. Hoy les hemos entregado una cruz, la cruz es la clave para entender la vida, la cruz es el árbol donde estuvo clavado la salvación del mundo, hoy tenemos que contemplar a Cristo en la cruz, debemos escuchar a Cristo que nos habla de la cruz, la cruz es su trono real, contemplando la cruz encontramos fuerza y consuelo a nuestras penas y debilidades, la cruz de Cristo nos salva, nos sana nos ilumina en el misterio de la fe, la cruz de Cristo se alza como faro que ilumina toda oscuridad. La gran lección magistral de Jesús nos la enseña desde la cruz, el amor y el perdón,. La promesa y la obediencia, todo nos lo enseña desde ella. Aprendamos a los pies de la cruz.


Hoy decimos cada día debemos aprender, todo cristiano necesitamos formación en la fe para construir una Iglesia santa y sabia: Formación, Testimonio, y Compromiso, tres palabras que no debemos olvidar al terminar este año de la fe.

Formación para dar razón de nuestra fe y no dejarnos engañar, las Santas misiones Populares nos enseñan a esto aprovechemos la oportunidad para Conocer nuestra fe.
Testimonio, las palabras se las lleva el viento, hoy no creen en las palabras del presente, sino el testimonio que convence, no la palabra que resbala, el ejemplo edifica. Seamos testigos de la fe que confesamos con coherencia.
Compromiso, el mensaje necesita el mensajero, como podrán creer en Cristo sino hay nadie que les predique, y como predicaran sino hay nadie que los envía, hoy ustedes son enviados por la Iglesia a ser los mensajeros de la vida que Cristo nuestro Rey no ha confiado. Id por todo el mundo y anuncien la buena nueva a todos los pueblos. Este es nuestro compromiso, no hay fe sin compromiso debemos confesar nuestra fe con nuestras obras, y con nuestra suplica confiada decimos como los apóstoles: AUMENTANOS LA FE.
Monseñor Rafael Cob García
  

LXIV ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE PASTAZA. CONSTRUYAMOS ESPERANZA

LXIV ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE PASTAZA.
CONSTRUYAMOS ESPERANZA

 
El año pasado tal día como hoy en mi homilía decía que la Fe es la mejor herencia que podemos dejar al pueblo de Pastaza.

Hoy después de un año estamos a las puertas de tener domingo 24 noviembre la Clausura del Año de la fe, año que el Papa invitara a todos los católicos a conocer, celebrar y vivir la fe en Cristo, el Dios y
Hombre que asumiendo nuestra vida humana, nos enseñó en que vale la pena emplear la vida.
Y sin duda alguna, que la mejor manera de vivir la vida es sirviendo a Dios y al pueblo, y que el mejor servicio al pueblo es, a través de hacer las cosas con amor y esperanza. Amor que nace del corazón generoso y trasparente. Entregando la vida en ese trabajo silencioso, pero constante, que no hace ruido, pero que cada día siembra en el surco de esta tierra la semilla de la fe y la esperanza, la que va creciendo día a día aunque nadie la vea, la que sembraron tantos misioneros, hombres y mujeres que construyeron con el amor y la justicia, dejando la huella del camino que hizo la historia de esta provincia de Pastaza.
Por ello, hoy queremos reafirmar aquellas palabras, “la fe es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, al terminar el próximo domingo 24 de noviembre, el año dedicado a profundizar en la fe junto
con toda la Iglesia católica, dejamos aquí en nuestra ciudad de Puyo un gran regalo para Pastaza, una exposición permanente, como museo y memorial, que recoge la historia de la fe en Pastaza, la que podrán visitar propios y extraños para contemplar las raíces y la cultura de la fe de nuestros pueblos. Por eso hoy le damos gracias a Dios por la herencia de la fe que nos legaron nuestros antepasados, nuestros mayores, nuestros abuelos y nuestros padres, nuestras familias. Pero la fe necesita ser la razón de nuestra esperanza y por ello demostrarlo a los demás con nuestro ejemplo y nuestras obras.
Hoy felicitamos en su aniversario a la provincia de Pastaza en sus autoridades: Sr. Prefecto y Consejeros pedimos a Dios que les de sabiduría para trabajar por el progreso y la paz en nuestra provincia.
Hoy con una sociedad globalizada, materialista y hedonista, como es la
del siglo XXI, vemos que se van perdiendo los valores permanentes y se quiere imponer estilos de vida como modelos culturales que no responden a las verdaderas necesidades de nuestra gente y en especial de la familia humana, en una sociedad donde la familia no es suficientemente valorada, respetada y protegida, donde va perdiendo su rol y sus derechos, como es poder educar a sus hijos con una educación de calidad., sabemos que educar va mas allá de construir nuevas infraestructuras, más bien es conducir a nuestros niños y jóvenes por el camino verdadero, del bien y el progreso integral de la persona.
Necesitamos como nos recuerda el Papa una sociedad más fuerte, la persona no puede crecer con el egoísmo y la indiferencia pensando mas en el tener que en el ser, despreocuparnos de los más vulnerables
de nuestra sociedad, los ancianos y los niños marginados. Debemos fundamentar nuestra sociedad en la caridad, que es el amor solidario con los necesitados. Ello es construir esperanza, defender la verdad y combatir la corrupción, eso es construir esperanza. Buscar siempre servir y no ser servido, eso es construir esperanza.
El suma causa y o bien estar o buen vivir como quiera que lo queramos
llamar no se hace con el buen deseo, ni con las estadísticas sobre la pobreza sino uniendo fuerzas y teniendo un horizonte común.
Que el Dios de la vida siga bendiciendo a nuestra provincia de Pastaza
que este cumpleaños de la provincia le vivamos con esperanza y alegría, porque Dios sigue manteniendo este bello rincón paradisiaco de la bella naturaleza que nos rodea, que la biodiversidad de flora fauna y cultura nos comprometa a todos a como decía el Papa Francisco a custodiar y cuidar la naturaleza y a los pueblos que viven en ella.
Felicitaciones Pastaza, que el torrentoso rio Pastaza que da nombre a nuestra provincia nos inspire para ser como él, torrente de vida y energía para seguir trabajando por nuestro pueblo. Agua que corre formando multitud de islas hermanadas que rodeadas de agua están a la vez comunicadas por sus múltiples brazos, así también nosotros en la vida no seamos islas incomunicadas sino brazos que unen por la comunicación y dialogo como signo de la eficacia en la gran tarea de construir una nueva sociedad.
Que el pueblo de Pastaza, en la próxima contienda política que se avecina sepa elegir a los mejores ciudadanos que lleven a nuestra provincia por caminos de paz, de justicia y de esperanza.
Loor a Pastaza en su 54 aniversario. Que Dios bendiga a Pastaza.
Rafael Cob
 

jueves, 21 de noviembre de 2013

INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN DE LA EXPOSICION PERMANENTE-MUSEO DE LA HISTORIA DE LA FE EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE PUYO

INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN DE LA EXPOSICION PERMANENTE-MUSEO DE LA HISTORIA DE LA FE EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE PUYO


21 de noviembre 2013.

En las vísperas de culminar el año de la Fe, junto a toda la Iglesia católica, la Iglesia del Vicariato de Puyo realizó este sábado a las 8 de la noche, la Inauguración y bendición del Museo de la Evangelización de esta tierra o Exposición Permanente de la Historia de la Fe en el VAP como han querido llamarlo nuestra Iglesia del Vicariato de Puyo. Mons. Rafael Cob García gestor de este museo bendecía e inauguraba con gran alegría esta Exposición Permanente, acompañado por los misioneros y misioneras del VAP así como de las autoridades provinciales, Sra. Gobernadora Denis Coka y el Sr. Asambleísta por la provincia Sr. Oscar Ledesma.

Algunos años atrás comenzó la idea de hacer un museo religioso de la historia de la Misión del Vicariato de Puyo. No contábamos con recursos para ello, buscamos en un lado y en otro, fuimos recogiendo las “reliquias” del pasado, lo que estaba olvidado, empolvado, guardado y abandonado, leyendo los archivos, pensando en el cómo dar forma concreta a esta idea. Había siglos de historia que contar, y mostrar a nuestro pueblo, la historia de fe que los misioneros y misioneras habían sembrado en esta selva del Oriente Ecuatoriano y como esa semilla había crecido y formado en un árbol robusto. Dios nos dio su gracia y sabiduría para hacerlo y hoy vemos cristalizado nuestro sueño, que servirá al pueblo de Puyo y a todos los turistas que nos visitan, como referente de la historia y cultura religiosa de este pueblo.

Agradecemos a Dios y a todos los que han hecho posible este sueño, A la Conferencia Episcopal Española que ayudó a financiar parte de este museo y a los que aportaron su tiempo e ideas para hacerlo. Dios les bendiga a todos. Sera un punto importante que podrán contemplar de la ruta para los turistas que quieran conocer la riqueza de la fe de Puyo. Queda como icono y broche de oro en esta clausura del Año de la fe que la Iglesia Católica celebra en este día de la fiesta de Cristo Rey. A él la gloria y el honor.
Al comienzo estará abierto al público los días feriados y fiestas, así como también en días laborales para visitas concertadas.

Mons. Rafael Cob García


 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

CONGRESO NACIONAL SOBRE LA FE

CONGRESO NACIONAL SOBRE LA FE

 
Durante esta semana del 13 al 16 de noviembre se ha realizado en la ciudad de Quito el Congreso Nacional sobre la fe con la participación de 1600 personas representando a todas las jurisdicciones eclesiásticas del Ecuador, Puyo también se hizo presente con una delegación, Laicos, religiosas y sacerdotes junto con los obispos reflexionaron juntos sobre doctrina de la Iglesia en los documentos conciliares del Concilio Vaticano II el mismo que este año está celebrando su 50 aniversario.
Con el lema caminar, edificar y confesar la fe como nos recordaría el Papa Francisco, caminar en el Señor, edificar la Iglesia y Confesar a Cristo crucificado.
Estos días han sido días de reflexión en la fe con la ayuda de excelentes expositores algunos venidos de otros países como Colombia, Chile o Roma.
Cabe destacar la presencia del Secretario General de la Congregación de Religiosos en el Vaticano. Excmo. Dn. José Rodríguez Carballo. El cual en su mensaje como colaborador cercano del Papa, nos recordaba que la Iglesia está en momentos de la Historia muy singulares ante los grandes desafíos de una nueva época como nos recuerda Aparecida, sabiendo que el camino le debemos hacer con el Señor que es maestro y guía, y que en la Iglesia hemos edificar por la fe, los sacramentos y la caridad, dedicar más tiempo a la Palabra de Dios, y luchar contra corriente. No nos debemos dejar arrastrar por la mundanidad de la moda, cásate con la moda y pronto te quedarás viudo, hay que casarse con el evangelio, vida permanente para el pueblo de Dios.
Debemos vivir en coherencia con la fe que profesamos, debemos orar más, vivir la comunidad, construir más Iglesia y menos capillismos, dar la vida no por una idea o ideología, sino por una persona y ésta es Cristo. El evangelio no es una ideología sino una forma de vida.
La Iglesia Pueblo de Dios y en comunión son las dos ideas claves que el Concilio nos manda conjugar, como eje trasversal en la Iglesia.
Este congreso nos ha puesto en sintonía con el Concilio Vaticano II que ya en su día fue un sacudón fuerte para la Iglesia, Hoy se nos pide ser discípulos misioneros de Jesús como nos recordaba Aparecida, para que todos los pueblos tengan vida plena en Jesús.
En el Congreso no faltaron tampoco la oración y celebración de nuestra fe con la participación de los laicos religiosos y sacerdotes que junto con los obispos compartieron estos días, la gran familia de la Iglesia Católica que esta celebración nos lleve al compromiso formando comunidades vivas unidas y misioneras, que den razón de su fe siendo testigos de esperanza.
Así culminaremos el año de la fe, con la profesión de la fe en la procesión de la fe desde la catedral a la Basílica donde tras una solemne eucaristía concelebrada por los obispos regresaremos a nuestras Iglesias particulares para celebrar la clausura del año de la fe. Felicitaciones a los organizadores de este gran evento eclesial.
R.Cob


 

CONGRESO NACIONAL SOBRE LA FE “CAMINAR, EDIFICAR, CONFESAR”

CONGRESO NACIONAL SOBRE LA FE “CAMINAR, EDIFICAR, CONFESAR”
 
Quito, 13 a 16 de noviembre de 2013.
El Papa Emérito Benedicto XVI convocó un “Año de la fe”, en la conciencia de la “profunda crisis de fe que afecta a muchas personas” (cf. Porta fidei, 2), a fin de que se asuma “la exigencia de redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo” (ibid.).
La Asamblea Plenaria CXXXI del Episcopado Ecuatoriano (16-20 abril 2012) aprobó la realización de un congreso a nivel nacional para fortalecer la fe y la vida de nuestro pueblo.
El Congreso tratará sobre el tema de la fe, iluminado por las enseñanzas del Concilio Vaticano II. La presencia de expositores nacionales y extranjeros nos permitirá darle altura académica y, además, contribuirá a fortalecer y celebrar la fe de los participantes, de todos los bautizados y de las personas de buena voluntad.
El Congreso sobre la fe, tiene por lema: Caminar, edificar, confesar; las tres palabras en torno a las cuales el Papa Francisco desarrolló su primera homilía (14 de marzo de 2013). La secuencia de palabras indica el camino propio de la fe:
1) Caminar. La conversión nos invita a emprender un nuevo camino en Cristo. Los documentos conciliares pertinentes son la Declaración sobre la libertad religiosa y la Declaración sobre la educación cristiana.
2) Edificar. La edificación personal y comunitaria exige una sólida formación. Los documentos conciliares a tratar son la Constitución sobre la Iglesia, la Palabra de Dios y la Liturgia.
3) Confesar. El encuentro personal y comunitario con Jesucristo nos impulsa al anuncio del Evangelio. El discípulo se hace misionero. Los documentos conciliares pertinentes son los Decretos sobre el apostolado de los laicos, y sobre la actividad misionera de la Iglesia, y la Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual.
Es verdadero discípulo aquel que después de haber sido llamado al camino de seguimiento de Jesús, y haberse edificado en su comunidad con el Pan y la Palabra, sabe confesar al mundo su fe.
El Congreso culminará con una procesión y Misa de envío en la Basílica del Voto Nacional. Que María, Madre de la Iglesia y Madre nuestra fe, nos ayude a redescubrir nuestra fe en Cristo y así dar un impulso misionero evangelizador al Ecuador, para fortalecer la fe y vida de nuestro pueblo.

Conferencia Episcopal Ecuatoriana

 
 

viernes, 8 de noviembre de 2013

GRADUACIÓN DE LA SEXTA PROMOCIÓN DE LOS SERVIDORES INDÍGENAS DEL CEFIR EN COCA

GRADUACIÓN DE LA SEXTA PROMOCIÓN DE LOS SERVIDORES INDÍGENAS DEL CEFIR EN COCA 
El 8 de noviembre el Sr. Obispo. Mons. Rafael acompañado del Vicario de Pastoral Indígena, P. Javier González, se desplazaron a la ciudad de Coca, donde se celebró la graduación de la 6ª promoción de servidores indígenas quichuas que han terminado su proceso formativo del CEFIR, con lo cual quedan capacitados para servir a la Iglesia como lo hizo Jesús en sus comunidades indígenas.
El proceso formativo se ha llevado a cabo en la Isla de Pompeya del Vicariato de Aguarico por tres años, los alumnos que han participado son de los Vicariatos de Sucumbíos, Aguarico, Puyo y S. José del Amazonas en Perú.
El acto comenzó con la santa misa en la catedral de Coka, presidida por el Obispo de Coca Mons. Jesús Esteban y concelebrada por los sacerdotes misioneros que acompañan estos procesos de formación, igualmente los familiares de los servidores y misioneras y amigos de la misión, a continuación se desarrollo un programa donde se les entregó formalmente el Diploma y se les hizo el envió a sus comunidades para ser los testigos de su fe en Cristo y en medio de sus hermanos a los cuales formaran en la fe a lo largo del camino.
Posteriormente se compartió un almuerzo fraterno con lo que concluyó este importante hecho en la historia de la evangelización para los pueblos indígenas quichuas.
Felicitaciones a los graduados especialmente por su perseverancia en la formación y por su entrega generosa en servir en sus comunidades, a todos los que han hecho posible este acontecimiento eclesial de comunión misionera.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL SR. OBISPO SE REÚNE CON LOS SEMINARISTAS DEL SEMINARIO MISIONERO INTERVICARIAL EN QUITO

EL SR. OBISPO SE REÚNE CON LOS SEMINARISTAS DEL SEMINARIO MISIONERO INTERVICARIAL EN QUITO
 
El Sr. Obispo Mons. Rafael Cob García, visitó el Seminario Mayor Misionero donde se encuentran los seminaristas de los vicariatos del Ecuador, a los cuales les dirigió una conferencia, sobre la Dimensión misionera en la Iglesia y el proyecto misionero de Dios que envía a su hijo Jesús, quien nos llama a participar en este proyecto desde nuestra vocación misionera, para ser los discípulos misioneros de Jesús. Al discípulo misionero se le exige un perfil y actitudes que debemos adquirir en nuestro proceso formativo. Por ello este seminario tiene el apellido “misionero”, dado que los que en él se forman están llamados a trabajar en una Iglesia misionera por naturaleza y actualmente en implantación de la fe y estado de misión, como son los Vicariatos.
Posteriormente les presidió la Santa misa y compartió con ellos la mesa fraterna. Después se reunió con el grupo de seminaristas del Vicariato de Puyo para juntos compartir y evaluar su caminar en el proceso formativo del seminario e igualmente compartir la realidad y trabajo pastoral que vive el Vicariato de Puyo.
 
 

martes, 5 de noviembre de 2013

VISITA DEL SR. OBISPO DE PUYO A LOS PRESOS EN EL CENTRO DE DETENCIÓN DE PUYO.

VISITA DEL SR. OBISPO DE PUYO A LOS PRESOS EN EL CENTRO DE DETENCIÓN DE PUYO.
 

5 de Noviembre de 2013.
El día de ayer 5 de noviembre el Sr. Obispo Mons. Rafael Cob García, visitó a los presos que se encuentran en el centro de detención de Puyo.
Coordinado por la Pastoral Social Caritas del Vicariato de Puyo, se llevó a cabo la visita a los presos, desde el área de Justicia y paz, algunos misioneros y personal del área acompañaron esta visita. El Sr. Obispo confesó algunos presos que pidieron este sacramento y después celebro la santa misa en la que animo a los detenidos a no perder nunca la esperanza, a pedir a Dios la fortaleza y a saberse siempre amados por Dios a pesar de nuestras debilidades, sabiendo que Dios siempre escucha al que con fe y humildad le suplica.

Después de la misa, la Pastoral Cáritas de la Catedral, les hizo llegar el almuerzo como otros días de la semana lo realizan otras parroquias. Todos quedaron muy contentos de esta visita, agradecemos a los que coordinan esta pastoral penitenciaria desde la Iglesia, de llevar desde la fe y el amor, palabras de aliento y consuelo a estos hermanos y hermanas en situaciones difíciles en su vida como es estar privados de libertad y afrontar una condena. Que Dios les ayude a todos con su bendición.

 

sábado, 2 de noviembre de 2013

DIA DE LOS DIFUNTOS

DIA DE LOS DIFUNTOS
 
02 de noviembre de 2013.
En este día todos nos congregamos a visitar las tumbas de nuestros difuntos, ponerles flores, rezar por ellos a Dios, todo es manifestación de cariño y de fe. Quizá como dice el refrán, nuestro cariño lo debemos manifestar en vida hermano en vida, y ciertamente cuando tenemos muestras de caridad y de solidaridad y de cariño por los demás mientras viven en esta tierra, el mérito de nuestro obrar es para el que lo hace o realiza, y el futuro para el que lo recibe, después de que se han muerto ¿qué podemos hacer por ellos? las flores que llevamos pueden mostrar nuestro recuerdo de cariño pero es valorable para su salvación, no les van a salvar las flores materiales, se marchitarán en la tumba, muchos pueden llorar por el bien que no hicieron a sus seres queridos mientras vivían a su lado, pero hoy de manera especial es el momento para nuestra oración por ellos, por nuestros difuntos, para que Dios les dé el descanso eterno en el cielo.
Hoy es el momento para reflexionar sobre el sentido de la vida, sobre la brevedad de la vida, sobre lo pasajero y peregrino de la vida humana, y sobre la eternidad después de la muerte, el momento para pensar en ese momento crucial de la vida que llamamos muerte, nada más actual y nada más real que la muerte, ¿qué piensas mas allá de la muerte? Misterio, duda certeza?
Para los ateos quizá se enfrentarán con la nada. Para los creyentes no es el punto y final, sino el punto y seguido. Porque creemos no solo en que Cristo murió sino en Cristo resucitó y venció a la muerte, eso nos lo dice la fe y la palabra de Dios. Un hombre sin fe es un hombre sin esperanza.
Los creyentes sabemos que Jesús nos habló y nos dejó dicho “voy a prepararos un lugar, en la casa de mi Padre hay muchas moradas y si no fuera así, no os lo hubiera dicho. El que cree en mí aunque haya muerto vivirá y todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre. Yo soy la resurrección y la vida.
Estas palabras para nosotros no son solo consoladoras son fundamento para nuestra fe, en este año de la fe Cristo, con su resurrección nos fortalece y nos invita a ser luz en medio de tanto dolor y oscuridad. Por ello en este día sabemos que nuestros difuntos viven, oramos por ellos y confiamos que podemos un día volvernos a encontrar y vivir con ellos en la eternidad. Por eso hoy nuestra mejor ofrenda a Dios es nuestra fe y nuestra oración por nuestros difuntos, oración que no se marchita sino que se eleva al cielo para alcanzar la misericordia divina de Dios.
Oremos con fe y vivamos de tal manera que cuando Dios nos llame sea para vivir con El en el cielo.
 
 

viernes, 1 de noviembre de 2013

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.
 

01 de noviembre de 2013.
Hoy La fiesta de todos los santos la Iglesia nos quiere recordar:
- Que la vocación a la santidad es para todos no para unos pocos.
- Que la vocación a la santidad es una exigencia del cristiano.
- Que la vocación a la santidad la vivieron y la alcanzaron mucha gente que nosotros no conocemos, que la Iglesia no ha canonizado pero que sabe que culminaron su peregrinación y alcanzaron la meta de la santidad aunque no estén en los altares.

1.-Muchedumbre inmensa que nadie podía contar
El libro de la Apocalipsis nos pone el ideal sin fronteras ni discriminaciones para alcanzar la santidad.
Todos estamos llamados a ser santos pero no todos llega a ser santos, Dios invita pero no fuerza.
La santidad la tiene Dios y la da al que le busca, le pide y se sacrifica por vivir esta peregrinación en la tierra desde la fe, la esperanza y el amor.
Por ello responden a la preguntan. ¿estos de donde vienen?
Estos son los que vienen de la gran tribulación, han blanqueado sus santos en la sangre del cordero.
Jesús por la tribulación de la cruz para llegar a la gloria. Los santos ante Dios fueron los que pasaron por la tribulación para ser fieles a Dios cada día, a veces sin más testigos que solo Dios y su conciencia. Santos que dejaron huella y supieron florecer allí donde Dios les quería, en el prado o en la montaña en la roca o en el llano, lo importante es saber florecer según Dios.
Hay Santos vivientes en nuestro mundo que creen, aman y esperan en Dios desde su trabajo, en el taller, la clase, la cocina o el hogar, que saben llevar su cruz donde quieran que se encuentran, en el lecho del dolor, el hospital, hay santos de toda condición social, de genero y edad, niños y adultos, hombre y mujeres, pobres profesionales y campesinos.
S. Juan nos manifiesta el gran amor de Dios Padre que nos ha hecho hijos y nos ayuda a mantener la esperanza, y esta es la vocación a la santidad, vivir como hijos de Dios Padre. ¿Hay algo más grande en la tierra que ser hijos adoptivos del Padre Dios?